jueves 08 de diciembre de 2022
ECONOMIA Miradas distintas

IDEA propuso "Ceder para Crecer" y el Gobierno le reclamó que cedan "parte de su rentabilidad"

Ayer comenzó el 58° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, que volvió a su formato presencial. En la apertura, los empresarios apuntaron a la necesidad del diálogo y el consenso. Y en los pasillos del evento, un funcionario salió al cruce.

13-10-2022 10:41

Los empresarios reunidos en el 58° Coloquio de IDEA, manifestaron ayer su mensaje de "Diálogo y Consenso", en la búsqueda de una mirada a largo plazo; tal como lo proclamó en la apertura, el presidente del evento de este año, Daniel Herrero: "Todos los que estamos acá estamos dispuestos a ceder para crecer". 

Pero parece que la frase no le cayó bien al gobierno, y así lo manifestó José Ignacio De Mendiguren, que salió al cruce del lema de este año de "Ceder para Crecer". Entre otras cosas, el secretario de Industria consideró que "los que tienen que ceder son los empresarios".

Coloquio IDEA: críticas a la grieta y empresarios que buscan que la Argentina salga a flote

"Los empresarios deben ceder parte de su rentabilidad, en este caso está claro. Pusieron precios para cubriese de una catástrofe que no sucedió", enfatizó.

El funcionario, que dialogó con la prensa al participar del primer día de debate de la convención empresaria que se realiza en Mar del Plata hasta mañana viernes, argumentó: "Los empresarios tenemos que saber que toda esa ayuda que nos dio la sociedad salió de la gente con su aporte y por eso tenemos que contribuir ante la ayuda que tuvimos. Decir ´a mi no me toques´ no es  cosa seria", señaló.

El funcionario afirmó que "esta inflación requiere de acuerdos y consensos más amplios. El mundo está viviendo la crisis inflacionaria más fuerte desde la segunda guerra mundial".

La mirada de los empresarios 

En las palabras de Daniel Herrero, presidente del Coloquio de este año, el país "está en una posición de potencia latente", y consideró que ese camino nunca se termina de consolidar y el país pasa "de los éxitos absolutos a escuchar la frase de que está condenado al fracaso".

Coloquio Idea 2022 20221013
Panel de apertura del 58° Coloquio de IDEA que se realiza este año en forma presencial en Mar del Plata. 

En esa línea consideró: "Los argentinos a veces nos convencemos de nuestra perfección, pero es nuestra responsabilidad aceptar las imperfecciones, sobrellevando las cicatrices y valorando las fortalezas".

 "No se puede construir el futuro renegando del pasado. Si crecer es un gran esfuerzo, creo que todos debemos ceder un poquito para lograrlo y eso no significa tener que capitular", subrayó Herrero.

Al referirse al objetivo del encuentro, señaló que se "tratará de dialogar y buscar los consensos necesarios" para alcanzar el crecimiento y desarrollo de la Argentina.

"Todos los que estamos acá estamos dispuestos a ceder para crecer", resaltó Herrero, quien moderó el panel de apertura junto al sociólogo y profesor emérito de UTDT, Juan Carlos Torre, y el presidente de Fundar y CEO de Qontigo, Sebastián Ceria.

"Lo que estamos tratando de hacer de pasar de un país de ingresos medios a un país desarrollado no es algo fácil", indicó Ceria, que también afirmó que "una colaboración virtuosa entre el Estado y los privados es posible".

Además, sostuvo que "no es inteligente hablar mal de Argentina en el exterior, y lamentablemente se ha visto mucho".

El eterno bucle: la mirada del largo plazo

El presidente de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y su par del Grupo Pérez Companc, Luis Pérez Companc, coincidieron al considerar que los proyectos de inversión que evalúan tienen el desafío de observar el largo plazo y abstraerse de la coyuntura porque consideran que dentro de los sectores energéticos y de agroalimentos existen atractivas oportunidades de desarrollo.

Coloquio Idea 2022 20221013
Roberto Murchison, presidente del Grupo Murchison, moderador del panel inicial de la convención.

 

Algo similar indicó Carolina Castro, Directora de Industrias Guidi, al participar de primer panel denominado ""La mirada de los eligen" en la primera jornada del 58° Coloquio de Idea que se desarrolla en Mar del Plata.

"El resumen es no mirar el corto plazo sino el largo plazo", sintetizó Roberto Murchison, presidente del Grupo Murchison, moderador del panel inicial de la convención.

"Vaca Muerta es uno de los elementos que nos pone en el mapa del mundo. Es una oportunidad enorme. Si tomamos el consumo anual de la Argentina de petróleo y gas, Vaca muerta es seis veces el consumo", sostuvo Bulgheroni.

El empresario afirmó que "la política energética tiene que estar basada en una política de Estado" y reconoció que "en los últimos tres o cuatro gobierno ha habido una política de Estado en el desarrollo de Vaca Muerta".

"El tamaño de la oportunidad es fenomenal y puede cambiar dramáticamente nuestra economía", enfatizó.

Además, evaluó que "en Argentina hay oportunidades fantásticas en nuestra industria y estamos forzados a mirar a largo plazo, al tiempo que subrayó que "cuando decidimos una inversión tenemos que abstraernos de la coyuntura".

Coloquio Idea 2022 20221013
Marcos Bulgheroni,  presidente de Pan American Energy.

En ese mismo sentido advirtió que "no todo acá es un desastre y tampoco todo el exterior funciona como un relojito".

Por su parte, Luis Pérez Companc indicó: "nosotros siempre invertimos con una mirada de largo plazo" y señaló que "está en todos nosotros sacar el país adelante".

El empresario se sumó al pedido de diálogo porque consideró que "eso ayuda muchísimo" y añadió que en "energía y agroalimentos Argentina es muy competitiva y puede abastecer a la región y al mundo".

Coloquio Idea 2022 20221013
Carolina Castro, Directora de Industrias Guidi.

A su turno, Carolina Castro remarcó que "en muchos sectores tenemos una decisión clave: invertir o morir. Y con los cambios tecnológicos mucho más todavía y esto aplica al país".

Al cerrar el panel, Murchison exhortó a potenciar la cultura del trabajo: "El éxito no está garantizado. Para crecer hay que laburar. No hay que discutir tanto como se divide la torta sino como hacerla crecer", remató.

LR