MODO FONTEVECCHIA
MASIVO ENCUENTRO EN MAR DEL PLATA

El presidente del Coloquio IDEA aseguró que no van a hacer un plan de Gobierno

Daniel Herrero adelantó los pilares en que se va a basar esta convocatoria. "No hay forma de generar empleo si no hay educación", resaltó en Modo Fontevecchia. El papel del conurbano, y la industria automotriz como ejemplo.

El presidente del Coloquio IDEA aseguró que no van a hacer un plan de Gobierno
El presidente del Coloquio IDEA aseguró que no van a hacer un plan de Gobierno | CEDOC

El ex presidente de Toyota, Daniel Herrero, analizó su paso por la compañía japonesa. "Recibí la influencia del largo plazo de la cultura de Japón". Por otro lado, se refirió al futuro de la Argentina: "La construcción de diálogo y el consenso es lo que nos ha llevado adelante como país", subrayó en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El lema "ceder para crecer" del Coloquio IDEA, ¿indica algún mensaje al sector político?¿Cuál es el espíritu de haber elegido esa leyenda?

Creemos que la Argentina necesita encontrar consensos básicos, que nos permitan tener reglas claras, y una institucionalidad fuerte para crecer con inclusión. Se necesita un gran esfuerzo y todos tenemos que hacer esa contribución cediendo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con esto me refiero a buscar ese punto medio, con la empatía necesaria para con el otro, y con la certeza de que ese futuro a construir es mejor para las dos. Es replicar experiencias positivas que ha tenido la Argentina, como Vaca Muerta y la industria automotriz.

Las tensiones económicas del Gobierno y las gremiales nublan el horizonte empresarial

Toyota es una empresa japonesa, donde los objetivos y las estrategias eran de largo plazo. ¿Hay una cultura distinta que te haya influido de tener un visión largoplacista y que te haya diferenciado de otros CEO de la Argentina?

Sí, recibí la influencia del largo plazo para la cultura japonesa. Cuando uno invierte de esta manera entiende que hay soluciones y aplaca un poco lo que sufrió la Argentina en esas crisis recurrentes.

Esa construcción de diálogo y consenso es lo que nos ha llevado adelanteLa industria automotriz es un ejemplo claro. Con el tema de los incrementales, nos permitió duplicar las exportaciones de un año para el otro.

Daniel Herrero
Daniel Herrero

En el Coloquio no vamos a hacer un plan de gobierno, sino propuestas sobre cinco verticales que son fundamentales para nuestro país: educación, empleo, finanzas públicas, reglas de juego e inserción de Argentina en el mundo.

Desde hace nueve meses hemos sumando a todos los actores a trabajar en estas propuestas para lograr algún consenso y que el día después del Coloquio empecemos a trabajar a partir de ello.

¿Me podrías desarrollar lo de educación?

No hay forma de adaptarnos sin educación en nuestra gente. Si bien estamos trabajando en eso, nos falta una capacitación para los empleos futuros que van a estar en la Argentina. 

Un gran desafío es la creación del empleo formal. Y en ese punto, muchos empresarios que tuvieron un rol importante en la pandemia están dispuestos a construir y ceder.

Solo el 33% de los jóvenes con secundaria completa accede a empleos de calidad

Toyota no había podido llenar la cantidad de cupos porque no tenía la suficiente cantidad de empleados con el secundario completo. Al respecto de esto, tengo un sueño llamado "Conurbano", que es para convertirlo en una oportunidad y tener en cinco años un clúster productivo de Sudamérica. ¿IDEA podría llevar adelante un plan que implique educación y salud para esta locación, que es donde hay más jóvenes en situación de pobreza?

Sí, creo que se puede, el conurbano es una de las preocupaciones que tenemos. Está dentro de nuestras propuestas sobre cómo generar inclusión. Hay un tema muy importante que es la competitividad. Si se analiza la evolución de la misma en Argentina, en los últimos 30 años, se visualiza que sólo superamos, en términos de índice, al África subsahariana. 

El far west del conurbano

Tenemos que capacitarnos, buscar competitividad y esa especialización que en algunos sectores ha sido muy bueno, como con la industria automotriz, que nos ha permitido crecer. Todo esto es parte de la articulación entre lo público y lo privado.

Comparto ese sueño que planteas, yo mismo soy egresado de una universidad del conurbano. 

Va a estar Facundo Manes en el Coloquio, así que lo pueden convencer para que se convierta en el Sarmiento del Siglo XXI y que reconvierta al conurbano en el cinturón industrial que supo ser, basándose en educación, salud pública, ciencia y desarrollo social.

Es así y tenemos que sumar a todos en este sueño que es muy valedero, las oportunidades son palpables: recursos naturales, desarrollo humano y mano de obra calificada. Si todos apuntamos a eso, lo vamos a cumplir. 

AO JL