POLITICA
los movimientos hacia 2023

Larreta coreó “vamos a volver” y sumará presencias en el Conurbano y el Interior

El jefe de Gobierno porteño estuvo en General Rodríguez, donde se escucharon cánticos y apoyo a su precandidatura presidencial y la de Diego Santilli a gobernador bonaerense. Las provincias y los destinos que planea recorrer y el armado político con los “facilitadores” que agitan 22 provincias. La agenda que viene, las diferencias en su equipo y la sorpresa para una agrupación de abogados. La cumbre C40 con intendentes de todo el país en dos semanas.

 20221008_larreta_kubar_prensapro_g
General Rodríguez. El jefe comunal pasó por el municipio con el exintendente Darío Kubar. | prensa PRO

El fin de semana pasado, en San Nicolás, le regalaron una virgen cuando fue a rezar a la reconocida iglesia, junto a los hermanos Passaglia. Ayer tuvo otro regalo: en un acto en General Rodríguez, un grupo de militantes de Juntos por el Cambio cantó: “Se siente, se siente, Horacio presidente”.

Horacio Rodríguez Larreta incrementó su presencia en el interior y en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de sumar millaje en su carrera como precandidato a la Casa Rosada de JxC.

Según cuentan en su equipo de campaña, los viajes al interior pasaron de ser quincenales a semanales. Y las recorridas por la Provincia, de una a dos veces por semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los viajes son coordinados por el diputado nacional por Mendoza Omar de Marchi, quien oficia de armador junto a un grupo de “facilitadores” larretistas que vienen trabajando desde 2020 en los 22 distritos (menos Provincia y Ciudad). Entre otros destinos, Larreta ya tiene agendadas Tucumán, Formosa, Misiones y Jujuy, junto al gobernador radical Gerardo Morales.

Rodríguez Larreta: "Si los argentinos quieren un candidato muy extremo, yo no voy a serlo"
 

Ayer Larreta estuvo en General Rodríguez por la mañana, donde inauguró un local partidario junto a Dario Kubar, el exintendente de JxC. Allí Kubar, quien tiene chances de regresar a la conducción del municipio, les dio un fuerte respaldo al jefe de Gobierno y a Diego Santilli. Dijo que la Ciudad es “el modelo que hay que llevar a todo el país”. Incluso arriesgó que serán presidente y gobernador. Lo escuchaba el dirigente Agustín Forchieri, el más cercano a Santilli, metido de lleno en el territorio.

En un pequeño escenario, Larreta planteó, a su turno, que fue un hito en la gestión haber defendido las escuelas abiertas en plena pandemia cuando en la Provincia “se cerraron más de un año”. Y agregó que en la provincia de Buenos Aires “se volvió atrás con las peleas contra el narcotráfico”. Luego dedicó varios minutos a sacarse selfies. Más tarde hubo una reunión de vecinos en una pizzería.

Paralelamente, el jueves presentó la cumbre C40, dedicada al cambio climático, que se organizará en el Centro de Convenciones porteño, y que agrupará a decenas de intendentes de todo el país y otros tantos de todo el mundo, que se realizará en dos semanas. Allí el organizador del evento, Fernando Straface, presentó los lineamientos de la convocatoria. Cuando quiso agradecer al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, se dio cuenta de que no estaba. “Está llegando, como el general Alais”, alcanzó a bromear. Miguel no apareció.

Antes del C40, la semana que viene Larreta planea ir el jueves a Pinamar escoltado por Santilli en una foto de impacto político con dirigentes. Al otro día está invitado a disertar en el Coloquio de Idea en MdQ.

Pero no son todas buenas noticias. A comienzos de semana, en un almuerzo en una parrilla céntrica, se escucharon quejas contra De Marchi. El receptor fue Federico Di Benedetto, secretario de Comunicación. “Hay decisiones que se toman en otras mesas que no son las de los armadores”, le planteó uno de los más de diez comensales. El mendocino se había ido temprano. Las quejas también subieron de tono por el manejo en algunas provincias. Por caso, Neuquén y Santa Fe. Estaba Augusto Rodríguez Larreta, uno de los dos hermanos del jefe de Gobierno, quien lleva, en muchas ocasiones, la voz cantante de los “facilitadores” y colabora con el armado político.

A las recorridas, esta semana Larreta sumó una reunión particular. El jueves estuvo en un encuentro por los 12 años de la agrupación “Abogados de la Ciudad” que comanda el consejero de la Magistratura de la Nación, Diego Marias, con Pablo Clusellas, amigo de Macri. La agrupación de letrados fue clave en las últimas elecciones del Colegio público de Abogados, que llevaron a Ricardo Gil Lavedra a presidente, con una victoria contundente.