MODO FONTEVECCHIA DESDE BRASIL

El futuro de la relación entre Buenos Aires y San Pablo ante un triunfo de Lula

Denis Fontes de Souza Pinto, cónsul general de Brasil, detalla el vínculo diplomático de ambas ciudades. "La tendencia de la relación es aumentar, más allá del cambio de gobierno", enfatizó. Además, cómo se vive en la comunidad brasileña de Buenos Aires las elecciones del próximo domingo.

Denis Fontes de Souza Pinto Foto: Cedoc Perfil

El cónsul general de Brasil en Buenos Aires, Denis Fontes de Souza Pinto, analizó la realidad de la comunidad de su país en tierras argentinas. "Hay una gran cantidad de estudiantes brasileños en las universidades argentinas, sobre todo estudiando Medicina". Además, se refirió al incremento de la población brasileña en Buenos Aires. "En el 2018 tuvimos cerca de 6 mil brasileños empadronados para votar aquí, y este año hay casi el doble", comentó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Ser cónsul en Buenos Aires, dentro de la escala jerárquica de Itamaraty, es más importante que ser embajador en muchos países?

Yo fui embajador de Brasil en el Vaticano y en Canadá, hasta llegar a ser cónsul en Buenos Aires. No sé si más importante, pero para mí sí lo es porque es un gran placer vivir en Bueno Aires, una ciudad fantástica. Y me da mucho placer ayudar en la relación Brasil-Argentina.

En estos últimos años, ¿cómo fue la inmigración de brasileños a Buenos Aires y viceversa, hubo algún cambio respecto a años anteriores?

La tendencia siempre es aumentar, tenemos una comunidad brasileña en la región bonaerense, muy típica. Hay una gran cantidad de estudiantes brasileños en las universidades argentinas. Son la gran mayoría junto con los hombres de negocios y los brasileños y brasileñas casados con personas argentinas.

Margarida Salomão, alcaldesa de Juiz de Fora: "La transición entre las elecciones y la asunción de Lula puede ser una pesadilla"

Durante la cuarentena tuvimos una gran salida de estudiantes que vivían aquí, pero luego en el inicio de este año casi todos regresaron. El impacto que tuvimos es un número muy interesante. En el 2018 tuvimos cerca de 6 mil brasileños empadronados para votar aquí en Buenos Aires, y este año hay 11 mil, casi el doble. Hay una interacción muy grande, es una comunidad muy tranquila ya que las personas están acá para trabajar o estudiar. 

En el caso de los estudiantes hay una explicación en que hay muchas universidades públicas...

Sí, pero muchos estudiantes lo hacen en universidades privadas. La gran mayoría estudia medicina.

Por qué la Argentina es el país con más italianos en el mundo

Mencionó que hay muchos brasileños y brasileñas casados con personas argentinas, ¿es equitativo el número?

Hay más mujeres de Brasil casadas con argentinos.

¿Cómo imagina que podría modificarse Itamaraty en el caso de un cambio de conducción en Brasil?

Yo entré en Itamaraty como diplomático en 1980, y ya pasamos por muchísimos gobiernos distintos todos estos años. Hay, naturalmente, una continuidad histórica de la relación Argentina-Brasil, somos vecinos y tenemos una gran interacción. 

Lo que sí cambia con los diferentes gobiernos son algunas políticas nuevas, pero generalmente un nuevo gobierno es una nueva oportunidad de cambiar. Son momentos de transición.  En términos consulares, la tendencia de la relación de nuestros países es aumentar. Creo que usted, que está en Brasil, va a poder hablar mejor del proceso de las elecciones de mi país.

AO PAR