martes 29 de noviembre de 2022
POLITICA Polémica en Santa Fe

Marcelo Saín justificó los pedidos de "enjaular" gente en cuarentena: "Me sacaron de contexto"

El exministro de Seguridad santafesino, destituido meses atrás, dijo que es víctima de una campaña en su contra por haber querido investigar el poder detrás del narcotráfico. A quienes apuntó y por qué.

26-09-2022 10:20

Este fin de semana se conocieron tres audios con la voz de Marcelo Saín, controvertido asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación y exministro de la misma área en la provincia de Santa Fe. El material fue incorporado como prueba en una causa por presunto espionaje ilegal en la que es investigado. Entre los pasajes más polémicos, el exfuncionario habla sobre una mujer detenida por infringir la cuarentena: "La vamos a dejar llorando 10, 12 horas y sin comer", se escucha

Saín, ex ministro de Seguridad de Santa Fe, viene de ser destituido de la Oficina de Investigaciones Judiciales de esa provincia. En declaraciones que hizo a la prensa en las últimas horas aseguró que la filtración de los audios en los que se lo escucha es parte de una campaña en su contra. Sostiene que eso se da por su afán de investigar el lavado de activos y todo el poder atrás de los sangrientos hechos del narcotráfico en la provincia. 

Quién es Marcelo Saín, el polémico exministro de Seguridad que integrará el equipo de Aníbal Fernández

Los polémicos audios de Marcelo Saín

Responsabilizó a la Fiscalía que lleva la causa por supuesto espionaje por la filtración de los audios que llegaron a los medios y explicó que esa difusión se dio por medio de los querellantes, entre los que enumeró a dirigentes de la oposición y hasta del propio peronismo.

¿Qué dicen los audios? Son tres: en el primero habla de "producir un escándalo" político dentro del espacio del gobernador Omar Perotti; el segundo, tal vez el más polémico, cuenta cómo trató a una detenida por violar la cuarentena por coronavirus, y en el tercero dice que la denuncia por espionaje en su contra "va a terminar de manera violenta". 

"Hay que buscar un caso tipo Ana Morel, detenerla y ahí producir el escándalo", se lo escucha decir en la primera de las grabaciones. El contexto, una movida política contra el espacio del gobernador Perotti, quien lo tuvo como ministro de Seguridad. 

Marcelo Saín 20211124
Saín viene de ser ministro de Seguridad de Perotti. "

"Salí al balcón en Rosario, había una mina paseando al perro y la hicimos detener. Acá la tenemos enjaulada con el perro y todo. No van a comer por tres días, le aplicamos el decreto 297. Está acá abajo, está llorando y la vamos a dejar llorando 10, 12 horas, sin agua tampoco". Así es como relata el contexto en torno a una detención en plena vigencia del aislamiento social por coronavirus. 

El tercer audio es sobre la causa por supuesto espionaje. "Hay una denuncia de (el fiscal Carlos) Arietti y compañía sobre mi por espionaje ilegal. No tengo problema con eso, pero saben cómo va a terminar, con violencia, porque a mi me gusta cagarlos a trompadas a los hdp", se lo escucha. 

Como se mencionó, se trata de una serie de audios que se produjeron tras un operativo tipo allanamiento en las oficinas del Ministerio de Seguridad en noviembre de 2021. Sin embargo, aún no hay una imputación formal contra Saín ni sus colaboradores cercanos, a quienes les envió los audios referidos anteriormente. 

Caso Marcelo Saín: trastienda sucia de su destitución en un área clave contra el narcotráfico 

Saín se justifica: "Me sacaron de contexto

Este lunes 26 de septiembre, Saín salió temprano a explicar el contexto alrededor de la filtración y aseguró que "estamos en el marco de un embate enorme que viene por parte del Frente Progresista, sectores de Cambiemos y del propio peronismo".

A su entender, el material provino de "un allanamiento completamente ilegal dentro del Ministerio de Seguridad" y explicó que se trata de "conversaciones del día a día nuestras, de una situación de guerra contra todos estos sectores a los que llamo mafia y gobiernan Santa Fe hace décadas".

En ese momento de la entrevista que brindó a Cynthia García en La García (AM 750), el asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación habló se situó como víctima de un "lawfare a la santafesina" y se comparó con la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

"En Santa Fe, cuando vos te metes con la villa, donde se tiran tiros, matan y mueren, y se escandaliza la clase media, no tenés problema. Ahora, cuando encaras las estructuras de lavado de dinero y poder, como cuando hicimos la investigación contra Traferri (NdR: senador provincial investigado por juego clandestino), las consecuencias son estas", denunció Saín. 

Y agregó: "Nos están haciendo una guerra mediática fenomenal y los fiscales filtran todo el tiempo esta información. Es un lawfare a la santafesina".

Marcelo Saín, destituido en Santa Fe, dentro del equipo de Aníbal Fernández

Saín y las detenciones en cuarentena: "Nunca tuvimos un solo reproche"

De los tres audios que se conocieron, el más alarmante es el que se lo escucha relatar el procedimiento de las autoridades ante la detención de una persona que supuestamente infringió las normas de aislamiento cuando aún estaban vigentes. Si bien podría tratarse de una situación de violencia institucional por los términos de detención que relató, el funcionario aseguró que lo sacaron de contexto. 

"Fuimos muy duros con el cuidado de la cuarentena en Santa Fe (...). A la policía santafesina la aplaudían en la calle durante la cuarentena", justificó Saín. "La actuación de la policía de Santa Fe en los primeros meses de la cuarentena fue encomiable, muy importante. Son audios entre el equipo, sacados de contexto. Nunca tuvimos un solo reproche durante la cuarentena", dijo.

En otra de las filtraciones se lo escucha manifestar una expresión de deseo de que "Guille", que supuestamente sería Ariel Cantero, líder de Los Monos, "cague a tiros" a los rosarinos. Al respecto, Saín explicó: "Yo decía que 'había que cagar a tiros' a los narcos en términos del Estado de Derecho. Me sacaron de contexto".

También fue muy duro con el gobernador Perotti, con quien en el pasado estuvo muy cerca en términos políticos. "Van acorralando políticamente al gobernador. Se le oxidaron las rodillas y aflojó, negoció con esta mafia", dijo sobre Perotti y los sectores políticos que ahora lo cuestionan.

 

AS/ff

En esta Nota