ACTUALIDAD
Denunciado por abuso sexual

Fotos: actrices protestaron contra la justicia brasileña ante la Embajada por el juicio a Darthés

Thelma Fardin denunció las trabas que tuvo el proceso judicial que inició en noviembre de 2021 en Brasil. "Fue muy revictimizante la declaración, fue muy virulenta la defensa conmigo. Fui yo la sentada en el banquillo de los acusados", sostuvo la actriz.

Caso Thelma Fardín 20220210
Caso Thelma Fardín | Pablo Cuarteroloq

Luego de que el tribunal de Brasil haya anulado el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual, Actrices Argentinas protestaron frente al consulado brasileño en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para luchar “contra la impunidad de la Justicia de Brasil” y acompañar a Thelma Fardin en este momento.

Caso Thelma Fardín 20220210

La Justicia brasilera declaró ayer la nulidad del juicio contra el actor, ya que alegó que no tiene jurisdicción en la causa. En ese sentido, la víctima indicó que “la estrategia de la defensa fue por todos los medios evitar que se llegue a una sentencia”.

Thelma Fardin estuvo internada por un pico de estrés post traumático

De esta manera, Thelma aprovechó la oportunidad para criticar no solo la resolución del tribunal, sino también a las circunstancias en las que se desarrolló la investigación desde un principio., durante una conferencia de prensa.

Caso Thelma Fardín 20220210
Actrices Argentinas acompañó a Thelma desde el inicio de su denuncia pública.

Fue muy revictimizante declarar, no dijimos puertas adentro cómo fue pero fue muy fuerte y duro y pensar en volver a foja cero sería un escándalo a nivel internacional. Fui yo la juzgada”, manifestó Fardin.

Caso Thelma Fardín 20220210
El hecho ocurrió durante una gira del programa Patito Feo, cuando Thelma era menor de edad.

En ese sentido, la actriz acusó a la Justicia brasilera de “jugar con el tiempo de los testigos” y denunció que fue a la única persona implicada en la causa a la que le hicieron pericias.

Caso Thelma Fardín 20220210

Además, Thelma señaló que apelará la decisión judicial, pero recalcó: “No tenemos acceso al expediente y no pude presenciar todo”. Por esto mismo, definió como un “escándalo” al accionar de la Justicia de Brasil.

Caso Thelma Fardín 20220210
"No puede volver a foja cero", indicó Thlema.

“No puede ser que adoctrinen a gente que se animó a romper el silencio, si la Justicia no nos da el paraguas, nos dicen entonces que no podemos denunciar”, concluyó Thelma.

Las declaraciones de la actriz tuvieron lugar frente al consulado brasileño, en donde estuvo acompañada por el colectivo de Actrices Argentinas, quienes llevaban carteles que rezaban: “Mirá cómo luchamos”.

Caso Thelma Fardín 20220210
El colectivo de actrices 

 

El proceso judicial contra Juan Darthés

Caso Thelma Fardín 20220210
Thelma estuvo acompañada en todo momento.

El juicio comenzó el 30 de noviembre, cuando Fardin prestó su declaración, en la que se le preguntaron todos los detalles sobre el hecho. Además, Calu Rivero y Aita Co, colegas de Thelma, prestaron su testimonio, ya que denunciaron haber sido acosadas por el actor.

Caso Fardin: preguntas y respuestas sobre el proceso contra Juan Darthés

La denuncia por violación fue radicada en Nicaragua en 2018. Por esto mismo, Darthés se instaló en Brasil, lugar donde nación, para evitar el pedido de captura de Interpol.

Caso Thelma Fardín 20220210
La consigna de la marcha fue "Mirá cómo luchamos". 

A pesar de que, en un primer momento, la Justicia de Brasil se consideró “competente” de llevar adelante el caso, cerca de la condena, el tribunal declaró que no existe jurisdicción correspondiente.

RdC / ds