Protesta social

Eugenio Burzaco: "Si hay violencia, tiene que haber prisión para los piqueteros"

El nuevo ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires apuntó contra las protestas de los movimientos sociales y afirmó que pretende generar "cambios estructurales" en el control de las manifestaciones.

Eugenio Burzaco Foto: Twitter

Eugenio Burzaco, flamante ministro de Seguridad de la Ciudad, habló con Corina Paset, desde el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y enfatizó que "si hay violencia, tiene que haber prisión para los piqueteros".

¿Creés que este año va a haber muchas más manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires?

Estamos tratando, junto con Horacio Rodríguez Larreta, de generar algunos cambios estructurales en lo que respecta al control de las manifestaciones.

Creemos que la Ciudad, y también la Nación, carecen de una buena ley para regular el tema de las manifestaciones, a diferencia de lo que implementó recientemente Mendoza y lo que tienen algunos países vecinos.

Básicamente, hay que dejar a la gente manifestarse y que lo hagan ordenadamente. Pero también hay que limitar la afectación de otros derechos, como el derecho a circular, a trabajar, a llegar a Capital, que es lo que habitualmente sucede cuando cortan las vías de acceso o el Metrobús.

Eugenio Burzaco planteó cómo regular los piquetes

Queremos ordenar eso, y la única manera es una ley clara, taxativa, que obligue a los jueces a actuar, y sobre todo que castigue a los organizadores, no a las personas que son llevadas, que muchas veces no van voluntariamente, sino que van porque sino no reciben el plan.

Un marco legal más claro, decisión política y sacar los incentivos que generan estos problemas nos van a dar una ciudad más tranquila y con un poco más de orden.

Jorge Macri decía que imaginaba que un eventual próximo gobierno de Juntos por el Cambio, que aplicaría una serie de reformas, la avenida 9 de Julio se podría convertir en una especie de “Sambódromo”, porque habría marchas continuas sin parar. ¿Qué ideas barajás para tratar con esa cuestión?

La 9 de Julio es lo suficientemente amplia como para que queden carriles libres para que la gente transite y no se afecte el Metrobús.

Eso ocurre cuando las organizaciones no tienen voluntad de hacerse cargo de lo que se coordina previamente. Ahí tiene que estar la ley, que tiene que actuar con firmeza, poner penas económicas muy duras, y en algunos casos, cuando hay violencia, penas de prisión.

Jorge Macri: "Tengo el apoyo de Mauricio y Larreta me tiene entre sus candidatos"

Es la única manera de que los responsables de estos actos se hagan cargo de que su derecho a manifestarse, que es un derecho constitucional, termina donde empieza el derecho de los demás.

En la calle, hay que ejercer eso con reglas claras, con la policía. Yo tengo experiencia de, muchas veces, estar ante situaciones que exceden el ámbito de la manifestación y tener que esperar que un juez decida si se puede despejar una ruta o una autopista.

Necesitamos leyes claras para empezar a actuar con firmeza y empezar a ordenar esta problemática. Pero, sobre todo, generar un cambio cultural, que tiene que ver con quienes manejan los fondos y los planes.

Tenemos que lograr que aquellas ayudas que da el estado lleguen directo a los beneficiarios, que no haya intermediarios que hacen del piquete una extorsión.

Larreta dijo que D'Alessandro será parte de su equipo si llega a presidente

¿Vos proponés leyes que obliguen a los jueces a actuar con premura, en plazo de horas?

Y minutos también. Si podemos, además, si alguien termina violando esa ley, castigos económicos sobre el jefe de la organización que realizó la protesta. Se tienen que hacer cargo y ser responsables de lo que se acordó previamente. No cortar el Metrobús, no llevar niños a las marchas, ni dejar vías para que la gente pueda circular.

¿Tenés expectativa de continuar en tu puesto a partir del 10 de diciembre, si el nuevo jefe de Gobierno fuera del PRO?

A mí Horacio me encomendó un trabajo hasta el final del Gobierno, y lo voy a hacer con toda la entereza y ganas. Si uno piensa lo que va a hacer después, le saca el foco a lo que está haciendo ahora.

Para mí es un sentimiento especial, porque arranqué este proceso hace 14 años, cuando junto a Mauricio y Horacio creamos la Policía de la Ciudad, yo fui el primer jefe de la Policía de la Ciudad.

Tras el acuerdo de Larreta y Macri: ¿quién será el único candidato de JxC en Ciudad de Buenos Aires?

Hoy vuelvo a conducir el Ministerio y a seguir tratando de que Buenos Aires sea la ciudad más segura de Latinoamérica, con la tasa de homicidios más baja y la tasa de robos más baja. 

La seguridad se construye día a día. Hoy mi foco está puesto en eso. Generar ese marco de seguridad en la Ciudad, estar presente en la calle, conducir a las fuerzas, y el diez de diciembre veremos, si los vecinos de Buenos Aires nos acompañan, seguiremos ayudando.

FM JL