PANORAMA DIARIO

La apertura de Modo Fontevecchia: energía como metonimia de dólares

Así fue el comienzo radial del programa que conduce Jorge Fontevecchia y se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Jorge Fontevecchia Foto: Mariano Solier

"La metonimia es una figura lingüística que sustituye una palabra por otra. La metáfora es la que se refiere de manera indirecta. La Argentina ha tenido problemas de energía a lo largo de su historia reciente y por eso decimos que es una metáfora de dólares: la falta de energía es equivalente a la falta de dólares o recursos. A su vez, el dólar como metonimia, de energía". Así comenzó la apertura de Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV) del día viernes 5 de agosto.

Jorge Fontevecchia analizó el origen de la palabra energía y lo puso en relación con el papel de Sergio Massa como ministro de Economía. "El término energía viene del latín, pero en realidad refiere al griego: significa actividad, una fuerza de trabajo en acción, es la capacidad de obrar y poner en movimiento", dijo y agregó: "Es la capacidad de transformar, algo que Massa tendría que demostrar en su gestión".

El conductor del ciclo radial continuó dando detalles sobre las raíces de la palabra y sus significados: "Ergón era el padre de la energía de la antigua Grecia. Se apela a él cada vez que se habla del trabajo, algo que se opone al reposo. Ergón es el movimiento, la actividad como oposición a la pasividad, lo que Sergio Massa vendría a solucionar en el actual Gobierno", puntualizó. 

Asimismo comentó que el filósofo Heráclito decía que Ergón "es el padre y el rey de todas las cosas y que, a partir de él, se originan todos los contrastes. No en vano se le dio el nombre de Ergio a la unidad de trabajo, y por ende, de allí, surge en toda la lingüistica en-ergía, sería 'el trabajo que está dentro'", expresó. 

¿Más cambios en el gobierno? Tras la llegada de Massa se esperan "novedades" en Secretaría de Energía

Un problema energético

En línea con el análisis de la palabra energía, Jorge Fontevecchia dio un racconto sonoro de cuatro momentos en los que hubo dificultades con el manejo de las políticas energéticas en la Argentina

En 1998, el ministro de Obras y Servicios públicos de Alfonsín, Roberto Echarte, anunció cortes de luz desde las 6 horas hasta las 21 horas para "ordenar la actividad". En ese sentido, Fontevecchia remarcó cómo esta problemática tuvo consecuencias electorales "tan impactantes" tras los cortes de electricidad y cómo implicó una metáfora en la que la falta de energía era la falta de dinero. Ese hecho dio pie a la oposición a utilizar esto a su favor en la puja electoral.

En plena campaña, se pudo ver en Modo Fontevecchia por Net TV, el spot de Carlos Menem de 1989, en el que se pueden visualizar a personas quejándose por los cortes y utilizando velas. "El país necesita una revolución productiva y para hacerla, Carlos Menem los convoca", se escucha en el spot, "en una clara metonimia entre producción y energía", remarcó Fontevecchia. 

Por otra parte, en un audio de Julio de Vido de 2008, en el que él apuntó a las empresas proveedoras de energía como las principales causantes de los cortes, dijo: "Vamos a ser severísimos con aquellos incumplimientos a las concesionarias de servicios públicos. Este Gobierno no es permisivo con las concesionarias". 

También se escuchó al ex presidente Mauricio Macri quien le habló a la población al comienzo de su mandato diciendo: "Si está en su casa en remera y en patas es porque está consumiendo energía de más", dijo y agregó: "En invierno tenés que estar abrigado en tu casa para ahorrar energía".
 

Darío Martínez: 'Para el 90% de los usuarios, el impacto en las facturas será cero'

La mirada internacional

En España, Pedro Sánchez, frente a la problemática del exceso de calor que tiene lugar en casi toda Europa, para combatirla hace falta luz y energía. En esa línea, aconsejó a los ciudadanos que "se saquen la corbata" para ahorrar energía y, al mismo tiempo, anunció un paquete de medidas de cortes de energía para toda España. "Vamos a probar medidas urgentes para la eficiencia del ahorro energético", dijo Sánchez y agregó: "Ahorrar energía es una tarea de todos. Vamos a reducir nuestra factura energética y reducir la dependencia de Rusia y doblegar la curva de la inflación".

"Si Ergón era para los griegos el padre de la energía y, para Heráclito, era el padre y rey de todas las cosas porque a partir de la energía se pone en movimiento la vida y, dentro de la en-ergía, Ergón sería el papel que pretende cumplir Sergio Massa", dijo Fontevecchia al cerrar la apertura. "Habrá que ver cómo le va en ese papel de Ergón y si realmente, energía, era sinónimo de dólares, Massa debe pretender que Ergón sea metonimia de él mismo", concluyó. 

CB PAR