ELECCIONES 2023

La UCR se reúne en Mar del Plata y reflota la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Se trata de un encuentro informal del radicalismo, convocado por el gobernador jujeño Gerardo Morales, que se concretará este lunes 9 de enero en la ciudad balnearia. Las posibles candidaturas y el vínculo con el PRO.

La UCR se reúne en Mar del Plata y reflota la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio Foto: Twitter @UCRNacional

El periodista político Claudio Mardones informó sobre la reunión radical que se realizará esta tarde en la ciudad de Mar del Plata, para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Se trata de un encuentro informal, convocado por el presidente de la UCR, Gerardo Morales, que marca que, a pesar de los importantes acontecimientos en Brasil, la agenda política argentina no se detiene.

El gobernador jujeño, y titular del Comité del radicalismo, está en Mar del Plata desde el sábado. Allí tuvo una reunión con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. A dicha reunión, Morales asistió junto a Martín Lousteau, mientras que Larreta fue acompañado por el diputado nacional Diego Santilli.

Larreta, Morales y Lousteau enviaron un fuerte mensaje interno en clave electoral

La reunión fue más que para sacarse una foto y mostrarse competitivos de cara al año electoral. Luego de eso, participaron de una reunión de tres horas entre sus equipos técnicos.

Dentro de Juntos por el Cambio hay en curso un proceso de discusión para construir un programa económico y una plataforma de gobierno. Todo esto a cuenta de los pedidos del radicalismo, que sostienen la necesidad de definir el programa económico y el rumbo de gestión antes de cerrar los acuerdos electorales.

Seguramente, este será uno de los temas a discutir en la reunión. No hay una posición unánime al interior del radicalismo sobre sus coincidencias con el larretismo. Algunos consideran que cerrar con el alcalde porteño es apresurado y quieren evitar quedar atrás de una candidatura del PRO, sin embargo, esta no parece ser la posición mayoritaria.

Emiliano Yacobitti: "El radicalismo se dejó usar por Macri"

Hay sectores del radicalismo que prefieren evitar la interna y avanzar en fórmulas cruzadas. Poder combinar candidatos del larretismo con los de la UCR. De avanzar en los acuerdos en la reunión de hoy, se “marca la cancha” al otro evento que sucederá en la costa dentro de diez días, protagonizado por Patricia Bullrich y Mauricio Macri, que presentará su último libro.

La presentación del libro por parte de Macri es leída dentro del PRO y el radicalismo como otro movimiento hacia una posible candidatura. No es lo que dicen en los entornos de Bullrich, quien lanzaría su campaña luego del 16 de enero.

Tanto Macri como Bullrich impulsan la idea de la necesidad de políticas de “shock”, una posición que divide posiciones dentro de la coalición opositora y que acerca aún más a radicales y larretistas, que apuntan a un programa “productivista” y “desarrollista”.

Juntos por la Costa: Larreta, Morales, Lousteau y Santilli coincidieron en Mardel y repasaron ejes de campaña

Quien quedó afuera de la foto fue Abad, uno de los dirigentes naturales del radicalismo que busca candidatearse para pelear por la gobernación de provincia de Buenos Aires, y que acompañaba la candidatura de Facundo Manes. La decisión de cómo jugarán Abad y Manes todavía es incierta.

Alfredo Cornejo es otro que participará de la reunión, y que es uno de los principales aliados de Patricia Bullrich, lo que marca que la división que atraviesa al PRO también afecta al radicalismo, con una parte del partido dispuesto incluso a hacer acuerdos con el “ala dura” del macrismo.

FM JL