POLITICA
ecos de la grieta

Gerardo Morales denunció que fue agredido por un seguidor de Milagro Sala

El gobernador jujeño mostró en sus redes sociales la foto de un joven al que acusó de haberlo atacado mientras el mandatario se encontraba con su hija de un año y cuatro meses. "Basta de violencia, intolerancia y cobardía", reclamó.

Gerardo Morales 20221215
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. | NA

Este sábado 31 de diciembre, Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy y titular de la UCR Nacional, denunció que vivió una tensa situación junto a su hija de un año y cuatro meses.

"Este es el resultado de la violencia que alimenta el kirchnerismo", sentenció el funcionario en su cuenta de Twitter y relató: "Un violento pidiéndome por Milagro Sala, una delincuente condenada por la Justicia, agredió a mi hija, una bebé de un año y 4 meses".

Agresión a Gerardo Morales

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, el gobernador jujeño acompañó su denuncia con una foto de quien lo increpó junto a su hija y concluyó: "Basta de violencia, intolerancia y cobardía"

Según trascendió en medios locales, el hombre escrachado en la publicación de Morales habría escupido a la menor de edad.

Tras la condena de Milagro Sala, Morales alertó que la operatoria de corrupción “todavía existe a nivel nacional”

Tras la denuncia del gobernador, varios integrantes del arco político expresaron su solidaridad para con él y repudiaron lo ocurrido.

"Repudiamos totalmente estos actos violentos. Nos solidarizamos con el presidente de nuestro partido @GerardoMorales, su esposa Tulia y con su hija que pasaron por esta violenta situación. ¡Basta de violencia e intolerancia!", manifestaron desde la cuenta oficial de la Unión Cívica Radical.

A su vez, el diputado nacional por la provincia de Formosa, Ricardo Buryaile, expresó: "Mi solidaridad con @GerardoMorales y su familia por la infame agresión sufrida. El kirchnerismo siembra odio en la sociedad para cosechar impunidad. A estos violentos hay que derrotarlos en el 23 y erradicar la violencia política".

Agresión a Gerardo Morales

"Esperaré pacientemente la solidaridad del presidente Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner a esta brutal agresión sufrida por Gerardo Morales y su familia, si no lo hicieren, con su silencio avalarán y fomentarán la violencia en la sociedad", agregó Buryaile.

En esta misma línea, el diputado nacional Hernán Lombardi añadió: "Son tan responsables los que hicieron esta locura como los que avalan con su discurso a la violencia de Milagro Sala". A él se sumaron la senadora nacional riojana Inés Brizuela y Doria y la diputada Gabriela Lena.

Agresión a Gerardo Morales

 

Milagro Sala, condenada a 13 años de prisión

El pasado 15 de diciembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso extraordinario de la defensa de la dirigente jujeña Milagro Sala y dejó firme la condena a 13 años de prisión que le dictó en 2019 el Tribunal Criminal 3 de la provincia norteña en el caso conocido como “Pibes Villeros”.

"El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, resulta inadmisible", dice la resolución del máximo tribunal conocida este mediodía.

En el texto, los integrantes del máximo tribunal explican que "es un criterio sostenido por esta Corte que la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas".

Morales exigió el traslado de Milagro Sala a una cárcel común y la Tupac Amaru insistió en que sea indultada

En las 50 páginas del fallo, los magistrados coincidieron que no era tarea del máximo tribunal referirse a esa causa. Sin embargo, analizaron las conclusiones de todas las instancias anteriores y rechazaron los planteos de la defensa de la líder de la Túpac Amaru.

Así, la Corte tomó por válidas todas las pruebas utilizadas en las instancias anteriores para dictar la condena y sostuvo que los cuestionamientos planteados por la defensa de la dirigente social jujeña son "meras discrepancias" con lo resuelto.

 

AS.