NUEVAS ACUSACIONES

Piden enjuiciar a Donald Trump por el asalto al Capitolio

Congresista solicitan al Departamento de Justicia presentar cargos contra el ex presidente por apoyar la insurrección de enero del 2021, conspirar para defraudar al Gobierno federal y por hacer declaraciones falsas a la Administración.

Piden enjuiciar a Trump por el asalto al Capitolio Foto: Europa Press

El comité legislativo que investiga la violenta insurrección en el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 instó al Departamento de Justicia a presentar cargos penales contra el expresidente Donald Trump y sus aliados.

Los siete demócratas y los dos republicanos del panel concluyeron que debe haber cargos penales contra Trump y sus colaboradores por el intento de lanzar una campaña de presión para anular su derrota en las presidenciales de 2020, ganadas por Joe Biden.

El panel también reveló en un extenso informe final que Trump participó de una conspiración múltiple para anular las elecciones. Alegó violaciones a cuatro estatutos penales cometidas antes de los disturbios y durante la toma del Congreso.

Los cargos penales por los que el comité legislativo acusa a Trump

Los cargos recomendados son conspiración para defraudar a Estados Unidos, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para hacer una declaración falsa y ayudar a una insurrección..

Crece entre los republicanos la corriente contra Donald Trump

La remisión penal es simbólica, dado que el Departamento de Justicia decide finalmente si se enjuicia a Trump o a otros, pero se trata de una investigación exhaustiva del proceder el expresidente durante esa jornada aciaga.

El panel también aprobó con nueve votos contra cero su informe final, de 154 páginas, que incluirá hallazgos, transcripciones de entrevistas y recomendaciones legislativas.

AO PAR