martes 07 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA GOLPE JUDICIAL

Un tribunal de Nueva York declara fraude fiscal de la Organización Trump

Las dos compañías fueron declaradas culpables por evasión fiscal, con el objetivo de obtener una rebaja en el pago de impuestos. Además, Donald Trump habría pagado dinero a testigos clave en el caso.

07-12-2022 07:41

La Organización Trump fue hallada culpable de evasión fiscal por pagar a ejecutivos por debajo de la mesa, dándoles una parte importante de sus compensaciones de forma que pudieran rebajar su parte sujeta a impuestos. Traducido, en negro. Las dos compañías declaradas culpables por un jurado en el Tribunal Supremo de Manhattan son Trump Corporation y Trump Payroll Corporation.

Ni el expresidente ni sus familiares habían sido inculpados en este caso. La Fiscalía de Manhattan había acusado a la empresa de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal. Aseguraba que llegó a los niveles más altos de responsabilidad frente al argumento de la defensa de que sus orquestadores actuaron en beneficio propio y no en nombre de la empresa.

Donald Trump desata una ola de críticas por pedir el fin de la Constitución

Donald Trump habría pagado dinero a testigos clave en el caso de los documentos confidenciales El jurado aceptó todos los cargos, 17 en total, después de un día de deliberaciones.

Dio por cierto un esquema en el que todo aparecía diseñado para propiciar un alto nivel de vida de los ejecutivos de ambas organizaciones sin tener que pagar los impuestos correspondientes. Estamos hablando de autos de lujo, matrículas en escuelas costosas y departamentos exclusivos.

Crece entre los republicanos la corriente contra Donald Trump

A poco de conocerse el veredicto, la Organización Trump hizo público un comunicado en el que cargaba contra el fallo del jurado. Los fiscales de Nueva York han pasado tres años investigando al expresidente y sus negocios. Como castigo, la Organización Trump podría recibir una multa de hasta US$1,6 millones de dólares, cantidad relativamente baja para una compañía de este tamaño, aunque la condena podría complicar futuros negocios de la empresa.

Trump, precandidato a la presidencia en 2024, dijo el caso contra su compañía era parte de una cacería de brujas por motivos políticos de parte de demócratas vengativos.

JL