Canasta Básica en Corrientes: una familia necesitó $1.131.293 para no ser pobre en febrero
Según el último relevamiento del ISEPCi, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $1.131.293, mientras que para no caer en la indigencia se requirieron más de $502 mil. Cuál fue el rubro que más aumentó.
El costo de vida en la provincia continúa su escalada y pone en jaque el poder adquisitivo de los hogares. De acuerdo al Índice Barrial de Precios (IBP) realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), una familia tipo correntina —compuesta por dos adultos y dos niños— necesitó en febrero $1.131.293,11 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre.
El informe, que relevó más de 300 negocios en seis localidades (Capital, Empedrado, Goya, Santa Rosa y Curuzú Cuatiá), arroja luz sobre la profundidad de la crisis social. Para cubrir únicamente la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y superar la línea de indigencia, esa misma familia precisó $502.796,94.
Carnicería: el motor de los aumentos
La variación mensual de los alimentos fue del 3,40%, pero el rubro que más golpeó el bolsillo fue la carnicería, con un incremento del 10,84% en solo 28 días. Los cortes que lideraron las subas fueron:
-
Carnaza: 23,81%
-
Nalga: 16,67%
-
Pollo: 14,74%
"El alto costo de las canastas en comparación con los bajos ingresos de los hogares agrava el deterioro del poder adquisitivo. Esto limita el acceso a servicios esenciales como energía, agua, transporte y alquileres", explicó Silvana Lagraña, directora del ISEPCi Corrientes.
Variación anual y endeudamiento
En la comparación interanual (febrero 2025 - febrero 2026), la CBT registró una variación del 25%, lo que representa un aumento de $226.254 en el presupuesto familiar en un año. Por su parte, la canasta de alimentos (CBA) mostró una suba del 26,67%.
Lgraña advirtió sobre las estrategias de supervivencia de las familias correntinas: “Se sustituyen bienes y servicios, se disminuyen o se dejan de consumir. Las familias se encuentran cada vez más endeudadas, utilizando el crédito y los préstamos como medios para llegar a fin de mes”.
Corrientes: denuncian que un aserradero paga sueldos con vales y adeuda aguinaldos
Críticas a la lectura oficial
Desde el ISEPCi cuestionaron el optimismo del Gobierno nacional respecto a la desaceleración inflacionaria. "Es una proyección falsa y difícil de sostener. La realidad cotidiana muestra que la situación social se complica por políticas regresivas y problemas estructurales en el mercado de trabajo, donde el desempleo ya trepó al 7,5% y el trabajo informal alcanza el 43%", sentenció la referente del instituto.
También te puede interesar
-
El gobernador de Corrientes reclama a Nación $36.000 millones y fondos para obras clave
-
Esteros del Iberá y el Paraná: los destinos que impulsaron el turismo en Corrientes este 24 de marzo
-
A 50 años del golpe, el mapa que expone la red clandestina de la dictadura en Chaco
-
Impulsan un proyecto para instalar vallas en el puente Chaco-Corrientes y reforzar la salud mental
-
Tensión en Corrientes: docentes autoconvocados marcharon frente a la casa de la ministra de Educación
-
Corrientes acelera la habilitación del Puerto de Ituzaingó: estima que estará operativo en 45 días
-
A 50 años del golpe de Estado, 1.231 personas fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad en 361 sentencias dictadas desde 2006
-
Fondos ATN: Corrientes es la provincia que más dinero recibió del Gobierno de Milei
-
Lumilagro despertó la polémica en "X" tras justificar la "reconversión" de la empresa y más de un centenar de despidos