CLIMA

Alerta naranja por fuertes lluvias y actividad eléctrica para la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica nivel naranja por condiciones adversas y lluvias intensas.

Lluvia en el AMBA Foto: CEDOC

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este miércoles 24 de mayo tormentas fuertes y posible caída de granizo en la Ciudad de Buenos Aires y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Debido a la magnitud de las mismas, el organismo emitió un alerta meteorológica naranja.

La agencia meteorológica señaló que el día estará atravesado por constantes lluvias que tendrían su inició en las primeras horas de luz del día y por la madrugada.

De la misma manera, y en sintonía con los altos niveles de humedad registrados durante el inicio de la semana, la temperatura se mantendría en torno a los 21°C con una mínima de 18°C.

Las altas precipitaciones, que serán entre el 40% y el 70%, se mantendrá así hasta el final de la tarde. Por la noche, la situación mejorará un poco, pasando a tormentas aisladas, con alguna posibilidad de lluvia, entre el 10% y el 40%.

Por otro lado, se prevé que habrá presencia de viento. Según el SMN este comenzará a soplar en dirección norte, luego cambiará de dirección al noroeste y terminando en el este. Las ráfagas tendrán una velocidad de entre 51 y 59 kilómetros por hora.

El clima se mantendrá con condiciones similares durante el jueves. Para este día se espera que comience con tormentas aisladas, que se convertirán en fuertes durante la tarde noche. Se espera una mínima de 17° y una máxima de 20°. La probabilidad de precipitaciones será entre el 10 y el 40%. Además, se pronostican vientos en dirección norte y este, con ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora.

Por último, para el viernes se espera una mejora. El día iniciará con una temperatura mínima cercana a los 16° y una máxima de 20° grados. Tendrá lluvias aisladas durante la mañana, a la tarde el cielo se abrirá para dar paso al sol. Para este día, se esperan vientos del sur y suroeste.

Para el fin de semana, se espera un marcado descenso de temperatura: oscilará entre 14° y 20° el sábado y 9° y 16° el domingo. Esto estará acompañado por una baja de la humedad.

El campo necesita que llueva en los próximos días para sembrar el trigo

Los consejos del SMN para tener en cuenta

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos
  • Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento
  • Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico y evitar actividades al aire libre
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Día Internacional de la Diversidad Biológica: Argentina espera una ley

Además, hay alerta amarilla para varias localidades bonaerenses, la zona este de Córdoba; la zona sudoeste y centro de Santa Fe; y Entre Ríos. En ese sentido, los especialistas informaron que también estas dadas las condiciones para que haya caída de granizo. Por lo que se recomienda a las áreas afectadas tomar precauciones.

En tanto, el organismo confirmó que hay un alerta meteorológica nivel amarilla por fuertes vientos en zonas de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. "El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h", señaló.

 

BR/ff