Los agricultores argentinos necesitan que las precipitaciones lleguen dentro de las próximas tres semanas para tener alguna posibilidad de salir de una sequía desastrosa que ha marchitado las cosechas y reducido las exportaciones agrícolas.
Los agricultores del corazón de la región pampeana, la llamada zona núcleo, necesitan que llueva en los próximos días para humedecer los campos y poder sembrar trigo, según Cecilia Conde, analista jefe de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. De no ser así, la Bolsa se vería obligada a recortar sus proyecciones de crecimiento de la superficie y aumento de la producción, que se basan en el fin del patrón climático de La Niña.
La agricultura es clave para la economía argentina, ya que el banco central, con problemas de liquidez, necesita los dólares de las exportaciones de cultivos para frenar la caída del peso. Los agricultores luchan por recuperarse de tres años consecutivos de sequía. Los campos de soja que se están cosechando ahora tendrán la menor producción en dos décadas de registros en la bolsa de cereales, mientras que la pésima cosecha de trigo de la temporada pasada redujo las exportaciones argentinas en dos tercios.
Billete de $2.000: ¿cuánto valor perdió desde que se anunció su creación?
Argentina, uno de los principales productores mundiales de alimentos, tiene dos temporadas de cultivo en el año: trigo y cebada, y luego soja y maíz.
Las lluvias del fin de semana pasado fueron un buena noticia para los productores de trigo, “pero se necesitan más”, dijo Conde.
Las repercusiones de otra cosecha fallida se dejarían sentir en las unidades de engorde del mundo y en los operadores agrícolas de Chicago a Singapur. Los mercados mundiales de cereales se han visto afectados en el último año por las sequías, que han frenado la producción y provocado cuellos de botella en el transporte por los ríos de Estados Unidos y Sudamérica, además de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El Niño
No es probable que se produzcan precipitaciones constantes hasta que El Niño se establezca mejor dentro de unos meses. Pero se pronostican algunos chubascos en los próximos días y semanas, según los agroclimatólogos locales Eduardo Sierra y Leonardo de Benedictis.
En una entrevista, Sierra dijo que solo se necesitan un par de chubascos para poder sembrar trigo, y que, al parecer, llegarán en junio.
Los meteorólogos han dicho durante meses que las lluvias llegarán cuando un patrón climático de La Niña dé paso a El Niño, que trae un clima más húmedo en Argentina. Pero las lluvias en la zona núcleo no llegaron en el primer trimestre y han sido bastante esquivas en el segundo.