SOCIEDAD
Mal tiempo

Rige alerta amarilla en Buenos Aires y La Pampa por tormentas intensas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió la alerta amarilla por tormentas de variada intensidad en las provincias de Buenos Aires y norte de La Pampa. Además, advirtió que para la zona de La Rioja, Mendoza y San Juan se esperan vientos fuertes con ráfagas que podrían superar los 100km/h, reducción de visibilidad y caída de nieve.

Lluvia en la ciudad
Lluvia en la ciudad | Agencia Shutterstock

La semana comienza con advertencias climáticas en diferentes zonas del país. Para la provincia de Buenos Aires y norte de La Pampa el SMN publicó la alerta amarilla. En esa zona se prevén tormentas entre 30 y 50 mm con ocasional caída de granizo. Por su parte, la zona cordillerana de Mendoza y San Juan, se espera vientos de más de 100km/h, reducción de visibilidad y caída de nevadas entre 35 y 60cm.

Según el organismo meteorológico nacional pronosticó distintas alertas de variada intensidad tanto en el este como en el oeste del país. Para la zona bonaerense rige la advertencia de fuertes tormentas siendo las localidades más afectadas General Alvear, General Belgrano, Las Flores, Lobos, Necochea y Tres Arroyos; y una porción del noroeste en Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia. Para las zonas cercanas al suroeste bonaerense y norte de La Pampa (Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel) el SMN especificó "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Ambas provincias serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos, según especificó el SMN.

Cómo abrigar a los chicos para ir a clases en pleno invierno y con ventilación cruzada

Zona cordillerana

El SMN anunció otra alerta amarilla para la región del oeste del país, principalmente las localidades de General Lamadrid y de Vinchina, en La Rioja; la cordillera de Calingasta y de Iglesia, en San Juan; y las zonas cordilleranas de Las Heras, Luján de Cuyo y Tupungato, en Mendoza.

En esta zona advierten fuertes vientos que rondarán entre los 50 y 70km/h con ráfagas que podrían superar los 100km/h. Desde el organismo nacional recomendaron evitar actividades al aire libre y asegurar cualquier elemento para evitar que se vuele.

Las localidades mendocinas de San Carlos, Tunuyán, Malargüe y San Rafael se esperan nevadas persistentes y algunas localmente fuertes que podrían acumular entre 35 y 65cm de nieve. Hay alerta por reducción de visibilidad y fuertes vientos en la zona más cercana a la cordillera.

¿Cómo mantener el auto ventilado en invierno y en pandemia?

Recomendaciones

El SMN en su página web sugiere realizar algunas acciones para evitar accidentes. Para los habitantes de la zona de la cordillera recomienda “evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve”. También solicita ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

Mientras que para las zonas de Buenos Aires y norte de La Pampa donde se esperan fuertes lluvias, el organismo especializado en meteorología sugiere no sacar la basura, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. También recomienda no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para evitar ser alcanzado por un rayo y prestar atención ante la posible caída de granizo.

En épocas invernales siempre es recomendable la ventilación cruzada para evitar la acumulación de monóxido de carbono -proveniente de las estufas- y para sustituir el aire ambiente interior de un local, considerado inconveniente por su falta de pureza, temperatura inadecuada o humedad excesiva, por otro exterior de mejores características que evitan la acumulación de ácaros o bacterias gripales.

NT