ACTUALIDAD
Tiempo insólito

'Inviernito' en verano: hubo nevadas y las temperaturas más bajas de febrero en 50 años

En Tierra del Fuego, Mendoza y hasta en algunas zonas del interior de la provincia de Buenos Aires se registraron caídas de nieve. Según detalló el SMN, desde 1961 que no se daban marcas térmicas tan inusuales para esta época del año.

ola de frio
Ola de frío en pleno febrero. | NA

En la misma semana en la que un calor agobiante reinaba en gran parte del país, con térmicas cercanas a los 40 grados, una inesperada ola de frío bajó de un plumazo las temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del país, con nevadas en algunos lugares impensados del interior, conformando una postal a contramano del verano y rompiendo récords históricos de temperatura para un mes de febrero.

En la Ciudad de Buenos Aires el termómetro llegó a marcar apenas 8 grados, y eso significó el récord de temperatura mínima para febrero, de acuerdo con el período de referencia utilizado por el Servicio Meteoroóglico Nacional que sus mediciones, que va desde 1961 a la actualidad. 

El 25 de febrero de 1966 había sido hasta ahora hoy el día más frío en la ciudad con 8,3 grados de mínima. Lo curioso es que esto sucede en la misma semana en la cual se registró una fuerte ola de calor, incluso con graves problemas en las redes de suministro eléctrico a causa de los impresionantes picos de consumo que derivaban de los aires acondicionados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Clima en Buenos Aires: tras la lluvia bajó la temperatura, pero el calor vuelve este finde XL 

La ola de frío en verano se extendió a lo largo y ancho del país: en Tierra del Fuego se registraron nevadas, al igual que en el gran Mendoza, donde se dio una impensada nevada durante la primera mañana del viernes 17 de febrero. 

El evento meteorológico ocurrió cerca de las 6, en la localidad de Valle del Sol, del departamento de Luján de Cuyo, a 17,3 km de la capital provincial.

Otras de las ciudades que batieron récords este viernes fueron Maquinchao con -4,2, que superó a los -3,7 grados de 1969, y Malargüe con -1,6 que superó a los -1,3 grados de febrero de 1975, informó el SMN. 

En la ciudad de Venado Tuerto, en Santa Fe, se registraron 4 grados, superando la marca de 2003 de 6.3 grados, y Gualeguaychú, en Entre Ríos, llegó a la mínima de 6 grados, inferior al récord de 6,3 de 1966.

ola de frio
El frio se sintió en las calles. Foto: NA. 

En la misma zona, pero unos 100 kilómetros hacia adentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, los cerros en la zona de Sierra de la Ventana amanecieron nevados esta mañana: el cerro Tres Picos, de 1.239 metros sobre el nivel del mar, el mayor de elevación de la provincia de Buenos Aires y ubicado en cercanías de Villa Ventana, distrito de Tornquist. 

Desde la comuna informaron a Télam que "la cumbre del cerro Ventana amaneció este viernes cubierta de blanco a raíz de un frente frío acompañado de bajas temperaturas”. “Es algo insólito que ocurre en pleno verano y en el mes de febrero, por lo que el cerro cuenta con una postal diferente con su cumbre cubierta de blanco",  explicaron. 

Las localidades que registraron temperaturas más frías según el Servicio Meteorológico Nacional 

A las 8 de la mañana, la localidad más fría era Chapelco, en Neuquén, con -1,8 grados, seguida por las ciudades rionegrinas de Maquinchao, con -0,8 grados, y Bariloche con -0,6 y una sensación térmica de -3,8 grados. 

Más tarde, sobre el mediodía, el ranking de temperaturas del SMN indicaba que la ciudad más fría era Malargüe, en Mendoza, con 8,3 grados, seguida por Tandil, en Buenos Aires, con 9,5, y Chapelco, en Neuquén, con 9,8 grados. 

El segundo día mas frío del año en la Ciudad de Buenos Aires.

Pese a la crudeza del invierno inesperado en pleno verano, se espera que las temperaturas repunten paulatinamente a partir de este sábado 18 de febrero. 

Según el SMN, para el sábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires se espera una jornada con cielo ligeramente nublado, vientos del sector sur rotando al sudoeste, y una temperatura de 10 grados de mínima y 23 de máxima.

En tanto, el domingo está pronosticado cielo algo a parcialmente nublado durante todo el día, vientos del sector noreste y 15 grados de mínima y 28 grados de máxima.