SOCIEDAD
PRONÓSTICO PARA EL CARNAVAL 2023

Clima en Buenos Aires: tras la lluvia bajó la temperatura, pero el calor vuelve este finde XL

El Servicio Meteorológico Nacional informó el ingreso de un frente frío en la zona del área metropolitana y sur de Buenos Aires. Además, lanzó un alerta naranja por "tormentas fuertes" en siete provincias.

Alerta por fuertes tormentas 20230216
Alerta por fuertes tormentas | NA

Tras la agobiante ola de calor, las lluvias y tormentas aisladas trajeron alivio este jueves a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores del Conurbano bonaerense, antes del regreso de las altas temperaturas. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta de nivel naranja por "fuertes tormentas y granizo" en distintas provincias.

El ente encargado de la actividad climática había pronosticado un cielo cubierto, con marcas térmicas ubicadas entre los 19 y los 26 grados para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por la mañana hubo pocas posibilidades de chaparrones, hasta que las precipitaciones llegaron después de las 13 con ráfagas de viento de entre 23 y 31 kilómetros por hora, en dirección noroeste.

Alerta meteorológico a corto plazo por fuertes tormentas y granizo en Buenos Aires

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Capital Federal y zonas cercanas, el SMN publicó un aviso a muy corto plazo por "tormentas fuertes con lluvias intensas" pero ya por la tarde/noche se espera una débil probabilidad de precipitaciones aisladas.

"Ingresa el aire frío al centro del país. Varias localidades de La Pampa y el sur de Bs As ya registraron un descenso de temperatura, con 5 °C y hasta 10 °C menos respecto a la mañana de ayer", informó el organismo climatológico a través de sus redes sociales. En ese sentido, explicó que en las próximas horas esa "masa de aire continuará avanzando hacia el norte".

Cómo seguirá el clima el fin de semana largo

La marcada baja en la temperatura continuará en los primeros días del fin de semana largo del carnaval. Para el viernes se estima una temperatura mínima de 11º y una máxima de 20º, con una baja sensación térmica, un cielo mayormente nublado durante todo el día con vientos del sector sur. La posibilidad de chaparrones se mantiene baja.

El sábado comenzará a mejorar el tiempo y se espera que vuelva a salir el sol. La jornada estará agradable, con marcas térmicas que se mantendrán entre los 10° y los 24°. Seguirá "ligeramente nublado" y los vientos provendrán desde el sector suroeste.

Lluvia en la ciudad

Por su parte, el domingo se pronostican mínimas de 16º y máximas de 28º, con una nula probabilidad de lluvias. Sin embargo, el calor se volverá a hacer sentir en el AMBA el lunes de carnaval, con una temperatura mínima de 18º y una máxima de 31º, donde el cielo estará "parcialmente nublado".

El martes, el firmamento estará en las mismas condiciones y el calor se mantendrá en aumento, ya que se esperan temperaturas entre los 22 y los 33 grados.

Alerta meteorológica por tormentas severas

Este jueves, el SMN lanzó un alerta de nivel naranja por fuertes tormentas y granizo, destacando que las regiones más afectadas pertenecen a siete provincias.

Corrientes, Santa Fe, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Formosa son quienes deberán seguir una serie de recomendaciones como consecuencia del alerta. “El área de cobertura será afectada por tormentas, se espera que sean localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas de ráfagas muy intensas del sector sur, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, comunicaron.

Tormentas 20230216

"Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”, agregaron. 

El nivel naranja de alerta implica que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente. En caso de una alerta roja, esta categoría incluye fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.

FP / MCP