SOCIEDAD
Hace 213 años

¿Llovió el 25 de mayo de 1810? Así estuvo el el clima durante la Revolución

Muchos historiadores describen aquel viernes histórico como un día bajo el agua. Las pinturas de la plaza repleta abren el debate sobre si existían o no los paraguas en esa época.

25 de Mayo de 1810
25 de Mayo de 1810 | Cedoc

El 25 de mayo de 1810 la población se reunió frente al Cabildo para expulsar al Virrey español y formar la Primera Junta de Gobierno. Es una de las fechas más importantes de Argentina y cientos de pinturas ilustran una plaza llena de personas, algunas de ellas con paraguas, lo que daría el indicio de que llovió durante aquel día histórico.

Los historiadores de la época describen al viernes 25 de mayo de 1810 como un día lluvioso y frío. Lo que provocó que la población que recurrió a la Plaza Victoria -ahora Plaza de Mayo- celebre el nacimiento del Gobierno bajo el agua y con las calles barrosas.

25 de mayo: cómo era la vestimenta de los vendedores de la época en 1810

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vicente Fidel López, en 'Historia de la República Argentina', dice que en el día patrio “la tarde estaba lluviosa y destemplada; el piso de toda la ciudad era un empapado barrial”. Además, agrega: “Las veredas escasas y de malísimo ladrillo sobrenadaban en un fondo acuoso e insubsistente”.

A su vez, en un trabajo publicado en 1960, el historiador Enrique de Gandía sostiene: “Los regidores presenciaron el espectáculo divulgado por miles de láminas: una pequeña parte del pueblo de Buenos Aires –quinientas personas sobre un total de sesenta mil habitantes que tenía la ciudad–, reunida frente al Cabildo”. Y añadió, “lloviznaba, y mucha de aquella gente tenía los paraguas abiertos”.

Los mitos y verdades del 25 de Mayo de 1810

A su vez, la propia Acta del Cabildo hace mención al clima durante la histórica fecha: “Con lo que se concluyó la acta de instalación, retirándose dicho Sr. Presidente y demás Señores Vocales y Secretarios a la Real Fortaleza por entre un inmenso concurso, con repiques de campanas y salva de artillería en aquella: a donde no pasó por entonces el Exmo. Cabildo, como lo había ejecutado la tarde de la instalación de la primera Junta, a causa de la lluvia que sobrevino, y de acuerdo con los Señores Vocales, reservando hacer el cumplido el día de mañana. Y lo firmaron, de que doy fe.”

Desde entonces, pintores han retratado las imágenes frente al cabildo con una población cubierta por paraguas. Estas pinturas son las que abrieron el debate sobre si en aquel año se encontraban estos productos en Buenos Aires.

¿Cómo fue el Cabildo Abierto del 22 de Mayo?

¿Hubo paraguas frente al Cabildo el 25 de mayo de 1810?

El debate de si existían o no los paraguas el 25 de mayo de 1810 divide las aguas entre los historiadores y los artistas. Según el museo nacional del Cabildo, estos artefactos ya existían en esa época, aunque no eran impermeables, eran caros y solo unos pocos habían sido importados a Buenos Aires.

Es por ello que la mayoría de los que estuvieron ese día en la plaza debieron protegerse de la lluvia con capotes encerados o con ponchos. Quienes más tarde pintaron la Revolución de Mayo, pusieron paraguas en los cuadros para mostrar la lluvia y aumentar el tono épico de la fecha

Paraguas de 1810
Un paraguas de principios del siglo XIX con la inscripción 'Fernando VII'.

La existencia de este producto también la afirma Felipe Pigna, quién en su libro ‘Los mitos de la historia argentina’ sostiene: “ la mañana del 25, grupos de vecinos -algunos con paraguas y otros sin paraguas, porque si bien los había, era un artículo de lujo- se congregaron en la plaza frente al Cabildo”.

Al respecto, el historiador añade que “se conserva en el Archivo General de la Nación un inventario de mercaderías de una tienda porteña de 1795. Entre los artículos inventariados se destacan 27 paraguas de hule que se vendían a 4 reales cada uno”.

Efemérides del 25 de mayo: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

¿Y la frase “el Sol del 25 de mayo”?

Para el historiador Miguel Ruffo, el sol no hace alusión al clima, sino que representa el nacimiento de una nueva nación y, en particular, el Sol Incaico (los incas eran los Hijos del Sol). Tras la revolución se revalorizó el pasado indígena, haciendo que hoy en día se encuentre el Sol Incaico en los símbolos nacionales, como el escudo y la bandera.