En horas del mediodía de este viernes debieron ser evacuados distintas escuelas ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en su mayoría en la Capital Federal, por amenazas de bomba. La noticia se conoce una semana después de un hecho similar, donde un adolescente de 16 años quedó detenido y acusado por "intimidación pública".
Fuentes del caso confirmaron a PERFIL que personal de distintas comisarías de la Policía de la Ciudad se movilizaron por una serie de amenazas sobre supuestos artefactos explosivos en escuelas, que llegaron por mail a los establecimientos, por lo cual se desplazó también el escuadrón Antibombas y fueron evacuados los colegios.
Uno de los casos fue en una escuela de Blanco Encalada al 5100, en Villa Urquiza, donde la amenaza se hizo extensiva a otros edificios de la misma escuela en Bucarelli al 2200 y Olazábal al 5100.
Otras de las advertencias difundidas por correo electrónico llegaron a un colegio en la calle Castex al 3300, donde el escuadrón Antibombas inspeccionó con resultado negativo, y a otro en Moldes al 1400, en Colegiales. "Además del personal policial, Agentes de Prevención colaboraron en la evacuación, en tanto los especialistas del escuadrón Antibombas realizaban la revisión", dijeron las fuentes.
En diálogo con este medio, el Colegio Bayard confirmó la amenaza de bomba y señalaron que decidieron no suspender las clases, mientras que se mantendrá el horario normal por la tarde.
Las causas por "intimidación pública" quedaron a disposición del Jugado Federal 11, subrogado por el Dr. Julián Ercolini.
En el caso de las instituciones ubicadas en la provincia de Buenos Aires, se conoció que en el colegio Vicente Pallotti, situado en la calle Zapiola al 500 de la localidad de Turdera, la amenaza de la presencia de artefactos explosivos también fue enviada a través de un mail a todas las casillas de correo del Vicente Pallotti, según confirmó Defensa Civil.
Frente a esta situación, las autoridades dieron aviso al número de emergencia 911 y rápidamente personal del Comando de Patrullas, Tránsito municipal y Bomberos Voluntarios del municipio acudieron hasta el lugar para brindar apoyo.
En el colegio Saint Matthew's, en se encuentra en el partido de Pilar, en la calle Caamaño a la altura del kilómetro 46 de la Panamericana, evacuaron a los estudiantes y a docentes y no docentes. En el lugar trabajó personal de Defensa Civil de Pilar y de la Brigada Antiexplosivos.
La noticia se conoce poco más de una semana después de que un menor de edad fuera detenido tras realizar una serie de amenazas a diferentes establecimientos educativos. El joven es oriundo de la localidad de Martínez y había enviado mensajes intimidatorios vía mail a establecimientos situados principalmente en la Zona Norte bonaerense.
El texto enviado por el adolescente advertían sobre "artefactos explosivos" en los edificios y mencionaban el "Tiroteo de Belgrado" ocurrido a principios de mayo en Serbia, donde ocho alumnos y un guardia fueron asesinados por un chico de 13 años que fue armado al colegio. Se detectó que el mensaje también había sido enviado en un formato similar a colegios en otras partes del mundo, entre ellos India y Trinidad y Tobago.