INTERNACIONAL
ANTECEDENTE

Escuelas de India y Trinidad y Tobago reportaron amenazas de bomba similares al caso argentino

La amenaza que recibieron los colegios del Área Metropolitana de Buenos Aires por email se replicaron en otras partes del mundo. Fueron calificadas de "engaño" por las autoridades locales tras la investigación.

Amenazas en escuelas de India y del AMBA 20230510
"En escuelas de India y otros países recibieron amenazas similares a las de las escuelas del AMBA". | CEDOC

Las amenazas de bomba contra colegios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mantuvieron en vilo a la opinión pública argentina en los últimos días. A medida que avanza la investigación judicial, cobró notoriedad el hecho de que no parecería tratarse de un fenómeno aislado dado que escuelas de otros países reportaron haber recibido advertencias en un formato similar, entre ellos India y Trinidad y Tobago.

El martes 9 de mayo los alumnos de más de una docena de colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense fueron evacuados luego de que se reportaran amenazas de bomba. Según anticipó este medio, las escuelas indicaron a las autoridades policiales que habían recibido un correo electrónico proveniente de un usuario que era imposible de rastrear. En el correo se advirtió sobre "artefactos explosivos" en los edificios, "derramamiento de sangre" y se hizo alusión al "Tiroteo de Belgrado" ocurrido días atrás.

Si bien se activaron los procedimientos de emergencia y al momento de esta nota no se sabe si efectivamente se trató de un engaño (como se constató en otros casos), el hecho parecería obedecer a un patrón utilizado en distintas partes del mundo para generar caos en las escuelas que suelen servir de objetivo de masacres. El modus operandi abarca varias aristas, como el formato de la amenaza (vía email) y un contenido similar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Amenaza de bomba en colegios privados 20230509
El Nightingale School de Acassuso, San Isidro, uno de los colegios amenazados en el AMBA.

 

Trinidad y Tobago y la coincidencia con el caso argentino

Trinidad y Tobago es uno de los casos de amenazas de bomba contra escuelas que anteceden al argentino. El pasado 28 de abril 60 escuelas primarias y secundarias de distintos puntos del país recibieron emails con advertencias, lo que provocó el cierre de mas de 200 establecimientos educativos y la evacuación de toda la comunidad académica luego de una orden del Ministerio de Educación. 

Amenaza de bomba en la Casa Rosada: reforzaron la seguridad de la sede del Gobierno nacional

La amenaza fue difundida a las 8 de la mañana y, al igual que en el caso argentino, indicaba que se habían colocado explosivos dentro de los edificios. Además, el usuario anónimo escribió sobre "venganza" y "derramamiento de sangre", otro de las similitudes con las escuelas del AMBA.

"Iremos a ustedes, con armas, mataremos a todos, nadie quedará con vida, Trinidad sangrará", rezaba el email que se cree que podría haber sido escrito con herramientas de Inteligencia Artificial.

Amenazas en escuelas de India y del AMBA 20230510
El mensaje que recibieron las escuelas de Trinidad y Tobago detalló que "un mar de sangre será derramado", mientras que en el caso argentino habla de "ahogados en sangre".

Por su parte, el Servicio de Policía de Trinidad y Tobago (TTPS) constató que la amenaza provino de un proveedor de servicios de correo anónimo, que se trató de un "engaño" y dio detalles de la pesquisa cibernética. 

"El TTPS pudo identificar que el servidor utilizado se encuentra en Alemania y el 'host de resolución' del correo electrónico se encuentra en Chipre. Además, se utilizaron dos redes privadas virtuales (VPN), ubicadas en Suiza y Panamá, para enmascarar aún más la identidad del origen del correo electrónico", dijo un comunicado la policía del país caribeño citado por el portal Trinidad Express.

Alerta por extorsión y fraude: piden dinero para no revelar los sitios pornográficos que visitó la persona

El caso de la India, un antecedente directo del argentino

Amenaza de bomba en colegios privados 20230509
El contenido de la amenaza de bomba hacia los colegios del AMBA coincide con un caso en la India ocurrido hace un año.

Uno de los casos mas resonantes de mails con amenazas derivados a escuelas es el de la ciudad de Bangalore, en India. En abril 2022 varias escuelas recibieron un email con las mismas características que los casos de Trinidad y Tobago y Argentina, que incluían una frase en alusión a un "derramamiento de sangre".

Por este motivo las autoridades cerraron los establecimientos en un momento de apertura del ciclo lectivo. La investigación en este caso arrojó que no se encontró nada para justificar esas amenazas, no hubo artefactos explosivos en los edificios, por lo que el caso se cerró como una falsa alarma.

Lo llamativo de este caso es que el contenido del mensaje es prácticamente el mismo que el recibido por las escuelas argentinas. "Los dispositivos explosivos fueron plantados en el edificio (...). Hay muchos ataques en las escuelas de todo el mundo, esta es una respuesta a una sociedad pobre creada desde el principio. La esencia misma del hombre es el mal, una escuela que entrena esclavos perfectos", indicaba el email. Otra de las frases que se replican es "los quemaremos en queroseno", "ahogados en sangre" y "somos su principio y su doloroso fin".

cd / ds