INTERNACIONAL
India

"Volvió de la muerte": un hombre fue declarado muerto por Covid, pero reapareció en su casa dos años después

El presunto cuerpo de Kamlesh Patidar había sido cremado tras perder la vida a causa del coronavirus en 2021, en un desenlace que no fue cuestionado por su familia.

Covid India
La familia de Kamlesh Patidar creyó durante dos años que el hombre murió. | AFP

Durante dos años, la familia de Kamlesh Patidar vivió creyendo que el hombre había muerto en 2021 a causa del Covid, motivo por el cual cremaron su cuerpo. Sin embargo, este sábado la supuesta víctima apareció con vida en la entrada de la casa de un familiar ubicada en la ciudad india de Badbeli.

Patidar, de 40 años, contrajo Covid a inicios de 2021 durante la segunda ola de la pandemia. Según explicó Mahesh Patidar, familiar de la presunta víctima, al medio local Times of India, Kamlesh tuvo que ser trasladado a la ciudad de Vadodara ya que en los hospitales locales no contaban con camas de hospital disponibles. "Allí, los médicos lo declararon muerto", afirmó el hombre.

"Arcturus", la nueva subvariante del Covid agita a la India y preocupa a la OMS por su contagiosidad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "A sus parientes les mostraron un cuerpo cubierto con una sábana de plástico y les dijeron que era Kamlesh. No estaban seguros, pero aceptaron la versión los médicos. Aceptamos nuestro destino y volvimos a vivir en el dolor". De acuerdo al protocolo de Covid en India, el cuerpo tuvo que ser cremado, por lo que los allegados a Kamlesh no pudieron ver sus restos.

La esposa de Kamlesh y madre de sus dos hijos, Rekha Patidar, contó al mismo medio que desde febrero de 2021 "llevaba la vida de viuda". "Habíamos realizado todos los rituales que se hacen después de la muerte de un familiar. De hecho, algunos de nuestros familiares todavía venían a nuestra casa a dar el pésame debido a que no pudieron visitarnos durante la pandemia", explicó la mujer.

Sin embargo, la alegría a la familia regresó el pasado sábado 15 de abril cuando Kamlesh apareció en la casa de su tío materno a altas horas de la mañana. "Rekha se congeló del shock cuando vio a Kamlesh y después estalló en llanto. Él también estaba emocionado y no podía hablar. En quince minutos ya estábamos en la ruta, camino a Badveli", contó Gendalal Patidar, el padre del hombre "resucitado".

Covid India
A inicios de 2021, en India se cremaban los cuerpos de los fallecidos por Covid.

"No lo creí al principio, incluso cuando mi cuñado Rameshwar me aseguró de manera repetida que lo había visto, que había hablado con él y que es nuestro Kamlesh. Pedí hacer una videollamada. Estaba tan sorprendido que grité. Todos vinieron corriendo y estábamos viendo a Kamlesh aturdidos", continuó su relato Gendalal.

En ese sentido, Rameshwar, el tío de Kamlesh, coincidió en que no podían creerlo cuando vieron al hombre en la puerta de entrada. "Creíamos que estábamos viendo cosas por estar medio dormidos. Después de hablar con él, nos dimos cuenta de que realmente era Kamlesh", detalló.

Un informe de inteligencia de Estados Unidos apunta a que el covid se originó en un laboratorio chino

Sumado a esto, Rekha contó que fue la primera vez desde 2021 que veía al padre de Kamlesh feliz. "Mi suegro estaba en profundo shock por la 'muerte' y realmente nunca se había recuperado. En dos años, hoy es la primera vez que él está feliz. Está encantado. Todos lo estamos", afirmó.

Luego de una emotiva reunión y de numerosas llamadas a familiares para contarles las buenas noticias, se comunicaron con la estación de policía de Sardarpur. Los agentes transmitieron el mensaje a sus pares de Kanwan, ciudad donde se certificó la muerte de Kamlesh. El asistente del superintendente de policía (ASP por sus siglas en inglés) de Dhar, Devendra Patidar, indicó que fue informado del regreso de Kamlesh. "Como su certificado de defunción ya fue emitido, la familia va a tener que completar el proceso legal para cancelarlo", explicó a Times of India.

Secuestrado por una banda: la versión de Kamlesh

Según el tío de Kamlesh, su sobrino le contó que durante los dos años que se ausentó de su hogar en realidad estuvo secuestrado por una banda que lo mantenía drogado e inconsciente para que no pudiera escapar. "Él me dijo que después de recuperarse de Covid estuvo retenido por media docena de personas en Ahmedabad. Le inyectaron drogas y lo mantenían inconsciente todo el tiempo", detalló Rameshwar.

Sin embargo, según el relato del hombre, el viernes logró escapar mientras lo transportaban en auto a un destino desconocido. "El viernes, mientras lo llevaban a algún lado, la pandilla se detuvo en un hotel al costado de la ruta por provisiones. Ellos no lo sabían, pero Kamlesh estaba alerta. Vio un micro de pasajeros que iba de Ahmedabad a Indore y se escabulló dentro", relató.

Una vez allí, el hombre habría llegado a Sardapur a altas horas de la noche, desde donde se dirigió a Badveli, donde vivía su familia, con la ayuda de algunas personas. "Aún está en un estado semiconsciente", agregó Rameshwar.

Las autoridades indicaron que investigarían la supuesta historia de Kamlesh para así atrapar a la presunta banda que lo mantuvo retenido contra su voluntad durante dos años.

mb / ds