INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Un informe de inteligencia de Estados Unidos apunta a que el covid se originó en un laboratorio chino

Un nuevo estudio vuelve a poner en tela de juicio el origen del covid-19, afirmando que "lo más probable" es que se haya originado en un laboratorio en China.

wuhan
Fue en la ciudad china de Wuhan, que alberga un importante Instituto de Virología, donde las infecciones se propagaron por primera vez a fines de 2019. | AFP

Un nuevo estudio de inteligencia de Estados Unidos vuelve a poner en tela de juicio el origen del covid-19, apuntando a que "lo más probable" es que se haya originado en un laboratorio chino, en medio de la tensión internacional entre ambas potencias mundiales.

El informe de los servicios secretos entregado a la Casa Blanca y varios congresistas es del Departamento de Energía de Estados Unidos al que ha tenido acceso el diario The Wall Street Journal.

El secreto de Xi Jinping: un informe abrió la "caja de Pandora" sobre el origen del covid

Se basa en nuevos datos de inteligencia pero reconoce que otros departamentos e informes previos del Departamento de Energía no se alinean con esta conclusión y por tanto merece "baja confianza", consignó la agencia Europa Press.

China COVID 20221225
El covid en China.

Los informes estadounidenses sobre el origen del covid

Es que otras agencias estadounidenses atribuyen la propagación del virus a un contagio natural mientras otros organismos todavía no se han decidido al respecto.

En 2021 fue la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) la que concluyó que la pandemia fue consecuencia de una fuga en un laboratorio con "confianza moderada" y todavía mantiene esta postura.

China amenaza con represalias por informe sobre origen del covid

Este nuevo informe plantea una situación similar sobre el origen del virus del SARS-CoV-2 que causó la pandemia iniciada en 2020 se propagó por todo el mundo.

El virus fue detectado por primera vez en Wuhan, China, en noviembre de 2019. Desde entonces se han confirmado casi 700 millones de casos y casi siete millones de muertes.

ED