BLOOMBERG
Internacional

China amenaza con represalias por informe sobre origen del Covid

Fu Cong, director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, señaló que deberían también investigarse laboratorios en el país americano.

china coronavirus
- | CEDOC

China amenazó con tomar represalias contra quienes cuestionen si el coronavirus se filtró de sus laboratorios, una advertencia que llega días antes de que Estados Unidos publique los hallazgos de una investigación de inteligencia sobre los orígenes de la pandemia.

“Continuaremos cooperando con organizaciones internacionales como la OMS en su investigación y en su búsqueda de los orígenes”, dijo Fu Cong, director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Pero no aceptamos acusaciones infundadas que tengan motivaciones políticas. Y si quieren acusar a China sin fundamento, es mejor que estén preparados para aceptar el contraataque de China”.

Origen del Covid-19: descubren que algunas de las primeras secuencias fueron borradas en China

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las agencias de inteligencia de EE.UU. deben finalizar una revisión de los orígenes del virus ordenada por el presidente Joe Biden a finales de mayo. Esa orden se produjo en respuesta a preguntas sobre si los laboratorios chinos en la ciudad de Wuhan eran la fuente del coronavirus que causó la peor pandemia en más de un siglo.

China ha negado repetidamente que el virus se filtró del Instituto de Virología de Wuhan o de cualquier otro de sus laboratorios y ha sido crítica con la revisión de inteligencia, diciendo que las agencias estadounidenses tienen un historial de estar equivocadas. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes a los periodistas que el informe probablemente necesitaría un par de días más de revisión antes de que se pueda publicar una versión no clasificada.

Fugas de laboratorio: historias verídicas que resurgen por el Covid-19

Fu dijo que si EE.UU. continuaba haciendo preguntas sobre sus instalaciones, entonces debería permitir una investigación a los laboratorios en la instalación militar de Maryland y en la Universidad de Carolina del Norte. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, debería visitar Fort Detrick en Maryland, señaló Fu.

“Es conocido como el centro de los experimentos más oscuros del Gobierno de EE.UU.”, dijo. “La comunidad internacional, incluida la población estadounidense, ha planteado durante mucho tiempo serias preocupaciones sobre Fort Detrick”.