Wuhan, la ciudad de China donde comenzó la pandemia de Covid-19, volverá a los confinamientos y los testeos masivos después de que se registraran 10 nuevos casos de la enfermedad, los primeros después de catorce meses.
Wuhan, de 11 millones de habitantes, es la ciudad donde se alega que surgieron los primeros casos del coronavirus en diciembre de 2019. Es la capital de la provincia central de Hubei, donde ya hubo una cuarentena total desde el 23 de enero al 8 de abril de 2020 que paralizó a 62 millones de personas.
Origen del Covid-19: "Se escapó del laboratorio de Wuhan", dice el fundador de Moderna
La ciudad ahora cerró la calle Zhuankou, en la zona de desarrollo económico, después de que las autoridades sanitarias confirmaron este 3 de agosto tres nuevos casos de la variante Delta, que se cree son altamente contagiosos. Hasta el lunes, habían sido confirmados 7 casos positivos de la enfermedad.
Zhuankou fue definida como una zona de riesgo medio, que implica medidas de gestión de “entrada única y salida cero”, así como “reuniones cero”, dijeron las autoridades. En principio, cada hogar puede designar a una persona para que compre los bienes necesarios que se irán a buscar “en un momento específico”.
Los contagios anunciados el lunes fueron transmitidos localmente por los trabajadores migrantes de la zona económica de la ciudad, y son los primeros desde junio de 2020. Ante esto, las autoridades decidieron comenzar a realizar “tests de ácido nucleico a gran escala y sobre más ciclos en áreas clave en el más corto plazo posible”, según un funcionario.
Las alarmas sonaron debido al estratégico papel de tránsito que ocupa Wuhan en el sistema económico y de transportes dentro de China. De esta forma, la ciudad también prohibió la circulación de vehículos, a excepción de aquellos de emergencia, como ambulancias, anti-epidémicos, policiales y de apoyo a bomberos.
Recobra fuerza la hipótesis de que el coronavirus salió de un laboratorio de Wuchan
El coronavirus vuelve a China por Delta
Esta semana China envió a sus casas a los residentes de ciudades como Zhangjiajie y Zhuzhou, cortó las conexiones de transporte nacional y lanzó tests masivos en los últimos días, mientras combate su mayor brote de coronavirus en más de un año. El país reportó este martes 61 contagios en 24 horas, y 328 infecciones sintomáticas durante julio, casi las mismas que había registrado entre febrero y junio.
La variante Delta reapareció en China el 20 de julio después de ser detectada e identificada en el aeropuerto internacional de Nankin, es lo que fue considerado el segundo brote en un mes después del detectado en Guangdong.
Una nueva teoría sobre el origen del coronavirus rechaza que venga del mercado de Wuhan
“La principal cepa en circulación actualmente es la variante delta (...), lo que supone un desafío incluso mayor para la prevención del virus y el trabajo de control”, dijo en una conferencia de prensa Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud.
En Yangzhou, de 1,3 millones de habitantes, las autoridades ordenaron a los residentes quedarse en casa tras los tests masivos que hicieron emerger 40 nuevas infecciones en el último día. Cada familia puede hacer salir de casa solo a una persona por día, para hacer compras de bienes de primera necesidad. En tanto, en la ciudad turística de Zhangjiajie, las órdenes de permanecer encerrados afectan a más de 2 millones de personas.
El brote se propagó en julio a Hunan luego de que personas infectadas por el foco de contagio del aeropuerto de Nankin asistieran a una función de teatro en Zhangjiajie. Las autoridades intentaron desesperadamente ubicar a miles de personas que asistieron al teatro, mientras rogaban a los turistas evitar visitar zonas donde se detectaron casos. Beijing siguió sus pasos, cerró el ingreso de turistas y pidió a sus pobladores no salir de la ciudad a menos que sea necesario.
ds