ACTUALIDAD
El origen

Recobra fuerza la hipótesis de que el coronavirus salió de un laboratorio de Wuchan

El G7, la Organización Mundial de la Salud, Anthoni Fauci y también Europa abrigan cada vez más la hipótesis de que el covid-19 ya existía en China en el año 2012.

laboratorio wuhan china
El laboratorio P4, de 3.000 m2, está localizado dentro de un edificio cuadrado con un anexo cilíndrico, cerca de un estanque, al pie de una colina boscosa, en las afueras de Wuhan. | AFP

Los líderes del G7 pedirán a la Organización Mundial de la Salud retomar la investigación sobre los orígenes del coronavirus en Wuchan, China.

Ayer también se conoció que la cumbre Estados Unidos-Unión Europea pedirá lo mismo: transparencia. Se trata de un tema clave para la administración de Joe Biden.

"Creemos que hace falta plena transparencia para sacar las lecciones correctas y por eso apoyamos todos los esfuerzos por hacer luz" sobre los orígenes del coronavirus COVID-19, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, observando que "el mundo tiene derecho a saber qué ocurrió", según recopiló la agencia de noticias ANSA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fauci y el laboratorio chino

Hace apenas unos días, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, referente de Estados Unidos en la investigación y el punto de ese país en materia de coronavirus , solicitó a China los registros médicos de nueve personas cuyas dolencias podrían ser evidencia de que el Covid-19 se escapó del laboratorio de Wuhan, en China.

"Me gustaría ver los registros médicos de las personas que se enfermaron en 2019", afirmó el experto según informó en su momento Financial Times.

"¿Realmente se enfermaron y, de ser así, de qué se enfermaron?", dijo el infectólogo, refiriéndose a las noticias que llegaron en su momento desde Wuhan.

Aun así, el especialista no dio por descartado que el coronavirus haya sido transmitido de los animales a los humanos, al menos al principio.

El vocero del ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, comentó los dichos de Anthony Fauci y recordó que el Instituto de Virología de Wuhan "dio una declaración el 23 de marzo donde precisaba que el 30 de diciembre de 2019 el laboratorio no había sido expuesto al nuevo coronavirus".

"Esperemos que Estados Unidos adopte una actitud científica y cooperativa como la de China, invitando a los expertos de la Organización Mundial de la Salud a realizar las investigaciones sobre la trazabilidad del virus", añadió.

Las dudas sobre el origen del coronavirus siguen vivas en Occidente.

 

Hipótesis: ya había coronavirus en 2012

 

Un informe elaborado por el Gobierno de Estados Unidos concluyó que el virus COVID-19 salió de un laboratorio chino en Wuhan y que por ello merece una mayor investigación.

A esa conclusión se arribó luego del estudio preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, que fue remitido al Departamento de Estado cuando realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia durante los últimos meses del gobierno del entonces presidente Donald Trump. Esta información fue hecha pública por el diario The Wall Street Journal.

En las últimas semanas la teoría de la fuga de laboratorio ganó fuerza tras filtrarse que seis mineros se habían enfermado en 2012 y tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan habían sido hospitalizados en noviembre de 2019 con síntomas compatibles con el Covid-19 -aunque también con los de una "infección estacional"-, luego de visitar una cueva con murciélagos en la provincia China de Yunnan.

En 2012, seis mineros tenían síntomas compatibles con el coronavirus; un margen de duda lanzado por el laboratorio de Wuhan dijo que que también podría haber sido "una infección estacional"

Pese a estas informaciones, Pekín rechaza la teoría de que el coronavirus pueda haber surgido de un laboratorio de virología en Wuhan y acusa a Estados Unidos de vender "conspiraciones" y politizar la pandemia.