POLICIA
Investigación en curso

"Te quemaremos en queroseno": evacuaron más de una decena de colegios en el AMBA por amenazas de bomba

Las advertencias se recibieron a través de un mail que llegó en simultáneo a instituciones ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. En el mensaje se hizo referencia al "Tiroteo de Belgrado", ocurrido hace días en Serbia.

Amenaza de bomba en colegios privados 20230509
Amenaza de bomba en colegios privados | vds.edu.ar

Más de una docena de colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires sufrieron amenazas de bomba este martes y sus estudiantes debieron ser evacuados. Las instituciones recibieron correos electrónicos que advertían que había "artefactos explosivos" en los edificios y mencionaban el "Tiroteo de Belgrado" ocurrido días atrás, donde ocho alumnos y un guardia fueron asesinados. 

Según señalaron fuentes judiciales a este medio, a las casillas de correo de los colegios llegó un mensaje a través de un usuario del tipo proton mail, que es un servicio de correo electrónico cifrado que no puede ser rastreado. En todos los casos, las autoridades municipales activaron los protocolos correspondientes.

Amenaza de bomba en la Casa Rosada: reforzaron la seguridad de la sede del Gobierno nacional

Entre los establecimientos educativos amenazados en la Capital Federal se encuentra el Villa Devoto School, la Escuela Italiana Cristofor Colombo, el Nightingale School (instituto de inglés) y el Colegio San Mateo. "Rápidamente dieron aviso a la División 911 CABA, donde los denunciantes refirieron haber recibido mails con amenaza de bombas y explosiones y varios artefactos en distintas partes", dijeron a PERFIL.

En territorio bonaerense, el St. George’s College (de Quilmes), el Goethe Schule (Boulogne), el Florence Nightingale (Acassuso), el St. John’s (Martínez), Northlands School, William Caxton y Tarbut (de Olivos), entre otros que también recibieron el mensaje. Además hubo denuncias en escuelas de Lomas de Zamora y la lista ya habría superado los veinte colegios.

Amenaza de bomba en colegios privados 20230509
El Nightingale School de Acassuso, San Isidro, uno de los colegios amenazados.

"Se notificó al Escuadrón Antibombas, luego de realizar los rastrillajes en los distintos colegios, los cuales arrojaron como resultado negativo", indicaron las autoridades. En ese sentido, añadieron que posteriormente se realizó la consulta y se labraron las actuaciones correspondientes por "Intimidación Pública".

El caso quedó en manos de la Fiscalía de Delitos Cibernéticos, a cargo del Dr. Alejandro Musso. La investigación está centrada en descubrir desde dónde se enviaron los mails con las amenazas.

Los alumnos de las mencionadas instituciones, y otras como jardines de infantes que funcionan cerca de las mismas, fueron evacuados. Se desplegó un fuerte operativo en cada colegio con personal de Bomberos, ambulancia del SAME, defensa civil y expertos de la división de explosivos.

 

Qué decía el contenido del mail

Trascendió que los colegios recibieron el mismo mensaje intimidatorio, con el asunto "Hoy va a ser el día". Un aspecto llamativo fueron las referencias a "La Masacre de Belgrado" y a tiroteos y episodios de violencia en diferentes escuelas del mundo.

Siempre hemos esperado este día. La podredumbre viene literalmente de todas partes. Cada año hay muchos ataques a escuelas en todo el mundo, una respuesta a una sociedad podrida. Creado desde el nacimiento del hombre, la esencia misma del mal", comienza diciendo el escrito titulado "Hay artefactos explosivos en el edificio".

Y continúa:  "La escuela hace esclavos perfectos. Intentaste hacernos tan insignificantes como tú. Siempre pensamos en el día en que decidimos salir de las sombras”.

Amenaza de bomba en colegios privados 20230509

Allí, el correo prosigue con el tiroteo ocurrido en Serbia, donde un estudiante de 13 años asesinó a disparos a nueve personas e hirió a otras 12 con un rifle automático en una escuela del pueblo de Dubona, en la región de Mladenovac. “Tras conocer el tiroteo en Belgrado, valiente guerrero de 13 años, el odio ya no se puede contener. Todo lo que sentirás antes de morir son fragmentos que perforan tu cuerpo", dice.

"El olor de las balas de plomo que te dispararon. El sonido de un disparo será una larga vida para ti. Te quemaremos en queroseno. Ahogados en sangre. Somos su comienzo, tu doloroso final”, concluye el intimidante mensaje, el cual se cree que podría haber sido escrito con la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT.

En marzo de este año, el colegio Riverside School, ubicado en la localidad de Acassuso, partido de San Isidro, recibió amenazas similares en donde se advertía que el edificio estaba “dinamitado”. La brigada antiexplosivos de la Policía Bonaerense descartó que hubiera artefactos o alguna bomba en el inmueble y se determinó que un menor de 16 años fue el autor del mensaje.

FP / ds