POLICIA
Amenazas a colegios privados

Detuvieron a un joven de 16 años por las amenazas de bomba a más de 10 escuelas en el AMBA

El menor, que padece un leve síndrome del espectro autista, ya había sido identificado como autor de una serie de amenazas a su colegio, el Riverside School de Acassuso, en marzo pasado.

Amenaza de bomba en colegios privados 20230509
Amenaza de bomba en colegios privados | nightingaleschool.edu.ar

La Justicia de Menores de San Isidro aprehendió este miércoles 10 de mayo a un adolescente, de 16 años, por su vinculación con las amenazas de bomba que se recibieron en varios colegios privados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a través de un correo electrónico.

Es el mismo menor que ya había sido identificado como autor de una serie de amenazas a su colegio, el Riverside School de Acassuso, en marzo pasado, señalaron fuentes judiciales a la agencia Télam. El joven padece un leve síndrome del espectro autista.

El allanamiento se realizó en su domicilio de la calle Entre Ríos, en la localidad de Martínez, donde secuestraron varios dispositivos electrónicos y encontraron armas de fuego.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación está a cargo del fiscal Alejandro Musso, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Ciberdelitos (UFEIC), y de los fiscales del Fuero Penal Juvenil de San Isidro, Andrés Zárate y Silvia Gremes.

Amenaza de bomba en colegios privados 20230509
Villa Devoto School, una de las escuelas que recibió la amenaza de bomba.

Las amenazas de bomba a una decena de escuelas en el AMBA

El adolescente, que padece un leve síndrome del espectro autista, está sospechado de ser el autor de las amenazas que se recibieron en los últimos días en varios colegios privados de la zona norte del Conurbano bonaerense y Ciudad de Buenos Aires, con el envío de un correo electrónico que advertía que se habían colocado explosivos.

Las escuelas recibieron un correo electrónico y debieron ser evacuadas, siguiendo las normas del protocolo de seguridad, pero en ninguno de los casos se encontraron artefactos explosivos.

Entre los establecimientos educativos amenazados en la Capital Federal se encuentra el Villa Devoto School, la Escuela Italiana Cristofor Colombo, el Nightingale School (instituto de inglés) y el Colegio San Mateo.

Por su lado, en territorio bonaerense, el St. George’s College (de Quilmes), el Goethe Schule (Boulogne), el Florence Nightingale (Acassuso), el St. John’s (Martínez), Northlands School, William Caxton y Tarbut (de Olivos), entre otros que también recibieron el mensaje. Además hubo denuncias en escuelas de Lomas de Zamora y la lista ya habría superado los veinte colegios.

Según señalaron fuentes judiciales a este medio, a las casillas de correo de los colegios llegó un mensaje a través de un usuario del tipo proton mail, que es un servicio de correo electrónico cifrado que no puede ser rastreado.

Qué decían el mail con amenazas de bomba

Amenaza de bomba en colegios privados 20230509
El mensaje por mail que recibieron los colegios del AMBA.

"Hoy va a ser el día", era el asunto del mail que recibieron todas las escuelas antes mencionadas. Mientras que el título de del escrito decía: "Hay artefactos explosivos en el edificio".

Siempre hemos esperado este día. La podredumbre viene literalmente de todas partes. Cada año hay muchos ataques a escuelas en todo el mundo, una respuesta a una sociedad podrida. Creado desde el nacimiento del hombre, la esencia misma del mal", comienza diciendo.

Y continúa:  "La escuela hace esclavos perfectos. Intentaste hacernos tan insignificantes como tú. Siempre pensamos en el día en que decidimos salir de las sombras”.

Allí, el correo prosigue con el tiroteo ocurrido en Serbia, donde un estudiante de 13 años asesinó a disparos a nueve personas e hirió a otras 12 con un rifle automático en una escuela del pueblo de Dubona, en la región de Mladenovac. “Tras conocer el tiroteo en Belgrado, valiente guerrero de 13 años, el odio ya no se puede contener. Todo lo que sentirás antes de morir son fragmentos que perforan tu cuerpo", dice.

"El olor de las balas de plomo que te dispararon. El sonido de un disparo será una larga vida para ti. Te quemaremos en queroseno. Ahogados en sangre. Somos su comienzo, tu doloroso final”, concluye el intimidante mensaje, el cual se cree que podría haber sido escrito con la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT.

El antecedente del detenido

En marzo de este año, el colegio Riverside School, ubicado en la localidad de Acassuso, partido de San Isidro, recibió amenazas similares en donde se advertía que el edificio estaba “dinamitado”. La brigada antiexplosivos de la Policía Bonaerense descartó que hubiera artefactos o alguna bomba en el inmueble y se determinó que un menor de 16 años fue el autor del mensaje. Ahora, el mismo joven fue detenido por todas estas amenazas a los colegios del AMBA.

ED