Espacio público

Distancias cortas en los “negocios” politicos

El 16 de julio de este año, la empresa constructora el edificio en Moldes 920 bloqueó los estacionamientos de la calle; en octubre cambiaron de lugar el depósito de reciclables, bloqueando el camino; y en diciembre lo dstruyeron. Los vecinos hicieron un reclamo. Qué les respondieron.

Paseo Colegiales. Foto: Gentileza Martin A. Morgenstern

Las comillas en el título de esta columna no son casuales, obviamente la referencia es a negocios corruptos o “transas” que parecen involucrar a políticos de diferentes sectores y partidos, aunados con el solo objetivo de apropiarse o transformar en mercado persa los bienes y servicios públicos. 

Una catarata de bolsos y valijas de dólares y euros kirchneristas en las últimas décadas (marroquinería de obra pública según un famoso autor peronista). Esto ha plagado nuestra Nación sin vergüenzas ni arrepentimientos con cientos de obras nacionales, provinciales y municipales no solo sobrefacturadas, sino también muchas de ellas “pagadas y ejecutadas solo en planos” y con “cortes de cinta” ficticios. 

También los contribuyentes de CABA hemos venido siendo robados desde 1998, con un espurio “negocio” impuesto por el sindicato de camioneros (y nunca eliminado por los diferentes Gobiernos). 

Mediante este, cada vez que una empresa ganaba una concesión de servicios o cambiaba de accionistas, debía despedir al personal, indemnizarlo y volver a contratarlo, siempre con cargo directo al bolsillo de cada contribuyente y nunca de las propias empresas contratantes. De estos “arreglos” participaban muy generosamente los sindicatos, algunos “empresarios” y seguramente más de un funcionario público. 

La Ciudad de Buenos Aires comenzó a construir una plaza en el único barrio sin espacios verdes

En realidad, es fácil recordar las imágenes de algunos políticos muy famosos de la Ciudad, muy cercanos a las autoridades de ese sindicato. Desde el año pasado, la muy minoritaria Coalición Cívica es la única que está intentando, modificar las leyes que han facilitado este aberrante saqueo de las arcas públicas (y consecuentemente de nuestros bolsillos).

Apropiación de Bienes públicos

Recordemos que en Economía es público todo bien no excluible que debe estar disponible para todos los miembros de una sociedad y que su uso por parte de una persona, no debe impedir su disponibilidad para los demás. Muchos de estos bienes suelen ser proporcionados por los gobiernos y obviamente financiados mediante impuestos.

A principios de octubre 2025 cambiaron de lugar el depósito de reciclables, bloqueando así ese camino empedrado"

El caso mas evidente es el de un paseo o plaza pública de la cual nadie debería apropiarse jamás. Hasta este punto desde luego la teoría, la práctica sin embargo parece recorrer en CABA un andarivel distinto.

En el 2024 se inauguró un tramo más del paseo Colegiales con prolijos árboles, pasto, bancos, caminos empedrados y leds de iluminación en todos ellos. Luego de la inauguración se mantuvieron durante varias semanas todas las luces apagadas, registrándose curiosamente en ese período, la colocación de cercos en los terrenos lindantes sujetos a construcción.

'Nuestros inspectores no pudieron detectar irregularidades edilicias o en una actividad económica de acuerdo a la normativa vigente de la Ciudad, en el ámbito de las competencias de la Agencia Gubernamental de Control' "

El 16 de julio de este año, la empresa que está construyendo el edificio en Moldes 920 bloqueó los estacionamientos de la calle y también cerró con redes de plástico el camino empedrado dentro de la plaza recién inaugurada por la Ciudad (ver imagen).  

A principios de octubre 2025 cambiaron de lugar el depósito de reciclables, bloqueando así ese camino empedrado. A finales de ese mes ya sin ningún tapujo, destruyeron el camino empedrado y cambiaron de lugar los chapones de límite extendiendo “su terreno” en varios cientos de metros cuadrados, según lo muestra la imagen.

La ciudad de Buenos Aires alcanzó récord turístico con 94% de ocupación hotelera y eventos masivos en noviembre

Ya en noviembre terminaron esta etapa de la “obra de apropiación”, colocando dos pisos de contenedores sobre el ex camino de la plaza según lo muestra la imagen.

Se efectuó el reclamo por obra en construcción que difiere de lo registrado en plano (Nro. de solicitud: 01163157/25), ya que seguramente, la apropiación del terreno perteneciente a la plaza, no debía estar en el plano original.

Jorge Macri se rearma: proyecta U$S 1.600 millones en obras y mejora su relación con Nación

Sin embargo, se recibieron respuestas sin ninguna relación al reclamo original:

“Nuestros inspectores no pudieron detectar irregularidades edilicias o en una actividad económica de acuerdo a la normativa vigente de la Ciudad, en el ámbito de las competencias de la Agencia Gubernamental de Control.” (Es decir no se dieron cuenta- a pesar de haber proporcionado varias imágenes- que se apropiaron de parte de una plaza inaugurada… jajajaja)

“Te informamos que: El Código de Edificación -Art. 2.2.- establece las responsabilidades y obligaciones de los sujetos intervinientes, siendo responsabilidad del director de Obra garantizar la seguridad de la obra, la vía pública y las propiedades linderas, y que toda obra debe contar con un seguro de Responsabilidad Civil. En caso de emergencia (derrumbe, peligro de derrumbe, caída de mampostería u otros riesgos), debes comunicarte al 103 (Emergencias las 24 hs). Por último, si lo consideras necesario, podes consultar por el servicio de mediación”.

Obviamente no es nuestra responsabilidad jurídica como ciudadanos velar por la integridad física del espacio público recurriendo a servicios de mediación, (tampoco y aunque la seguridad de obra es importante, no fue el tema de nuestro reclamo). 

Cabe destacar también que un mail dirigido al ministro responsable en CABA para cumplir tal función (ministerio de espacios públicos) tampoco fue contestado.

Ante las posibles connivencias público-privadas, recordemos una vez más al entrañable Chapulín colorado que tanto emocionaba a nuestros hijos: “¿y ahora quien podrá defendernos? Jajaja… parece que el gobierno de la ciudad estaría ausente.