Homicidio agravado

Detuvieron a un policía de la Ciudad por la muerte de Gabriel González en Villa Lugano

Efectivos de la DDI San Martín realizaron un allanamiento y concretaron la detención del implicado, quien fue entregado a la Policía Federal. Ya se lo había desafectado e iniciado un sumario interno.

El hombre fallecido durante un operativo policial en Lugano Foto: Cedoc/ Captura

Un oficial de la Policía de la Ciudad, identificado como Gastón Miño según fuentes judiciales, fue detenido en San Martín por la muerte de Gabriel González, un vecino de 45 años asesinado el 25 de diciembre en el cruce de Chilavert y Araujo, en la Villa 20 de Villa Lugano. La fuerza porteña ya lo había apartado de sus funciones de manera preventiva e inmediata y abierto una investigación interna para establecer responsabilidades.

Según fuentes cercanas, la víctima, de 45 años, era pintor y albañil, padre de dos hijos, y murió tras recibir un disparo durante un operativo policial, dentro de la Villa 20. A partir de ese mismo día, la Policía de la Ciudad había apartado a Miño de sus funciones y abrió un sumario interno para determinar responsabilidades.

Ahora, la detención fue realizada en una vivienda de Billinghurst por la División Homicidios de la Policía Federal Argentina, con apoyo de la Departamentales de Investigaciones (DDI) San Martín de la Policía Bonaerense. La medida fue dispuesta por la jueza Laura Bruniard, a cargo de la causa, con colaboración de la Policía de la Ciudad en el proceso investigativo.

Lugano: la víctima murió por un disparo en el tórax e investigan a un segundo policía

Videos de vecinos registraron el disparo a quemarropa mientras el hombre estaba desarmado

La Policía de la Ciudad lo había desafectado e iniciado un sumario interno

El avance judicial se aceleró al conocerse el resultado de la autopsia, que confirmó que González murió como consecuencia directa del disparo recibido, dato que resultó determinante para ordenar la detención del acusado, identificado además como exintegrante del Ejército Argentino según registros previsionales. A través de las imágenes de una cámara de seguridad incorporadas al expediente aportaron otro elemento central.

En el video se observa el momento en el que uno de los agentes efectúa un disparo, impacto que terminó con la vida del vecino, y ahora es una de las pruebas principales que ahora analiza la Justicia. El informe preliminar determinó que murió por una grave hemorragia interna y externa, producto de lesiones letales en el tórax y el abdomen.

Así, en las próximas horas, Miño podría quedar en situación pasiva dentro de la fuerza mientras avanza la causa penal. 

Por qué detuvieron a un policía porteño por el homicidio de Gabriel González

La víctima de 45 años regresaba a su casa el 25 de diciembre cuando quedó en medio de un operativo policial en Villa Lugano. Vivía en un pasillo de la zona de Chilavert y Araujo y, según la investigación, no participaba del conflicto que motivó la intervención de la Policía de la Ciudad. Al llegar en su auto e intentar ingresar al inmueble, los agentes le impidieron el paso. González creyó que el procedimiento estaba vinculado con su hijo y comenzó a pedir explicaciones.

A partir de las fuentes del caso y con los videos registrados por vecinos, la discusión escaló rápidamente. De hecho, las imágenes se observa a agentes golpeando a González con bastones y tonfas. Minutos después arribó una camioneta policial con refuerzos: dos oficiales descendieron del móvil y uno de ellos apuntó en dirección a la víctima. Durante la secuencia se escuchan entre cuatro y cinco detonaciones, correspondientes a disparos con postas de goma.

González cayó al suelo luego de recibir un impacto en el torso. Fue asistido por el SAME en el lugar y trasladado de urgencia al Hospital Piñeiro, donde ingresó con una herida grave a la altura del tórax. Pese a los intentos médicos, falleció poco después. En el mismo episodio fueron demoradas tres personas —dos hombres de 21 y 32 años— que luego recuperaron la libertad. También fue atendida una mujer de 42 años, pareja de González, quien recibió el alta.

La causa quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 20, a cargo del juez Hugo Decaría, quien ordenó que la investigación y las pericias estuvieran a cargo de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina. A la par, la Policía entregó los teléfonos celulares, las cámaras corporales y los elementos antidisturbios.

Con el avance de la investigación, el informe preliminar de la autopsia determinó que González murió como consecuencia de una hemorragia interna y externa provocada por las lesiones sufridas en el tórax y el abdomen. Ese resultado fue clave para que la jueza Laura Bruniard ordenara la detención del oficial Gastón Miño, integrante de la Policía de la Ciudad, arrestado en su domicilio de Billinghurst, partido de San Martín, con apoyo de la DDI bonaerense.

 

LT/MV/ML