el concurso libertario

De qué va a vivir Javier Milei tras sortear su sueldo y renunciar a Aeropuertos Argentina 2000

El diputado libertario decidió que va a donar la dieta que reciba de la Cámara baja, y aún no se conoce su patrimonio.

Sergio Massay Javier Milei Foto: Prensa Cámara de Diputados

Javier Milei en estos días se encamina a cumplir una de sus promesas de campaña: donar su sueldo de diputado de la Nación, que son 205 mil pesos mensuales. En las primeras 12 horas se registraron más de 200 mil personas para participar. Pero ¿de qué vivirá este diputado sin su sueldo?

En el entorno de Milei explicaron a PERFIL que el economista seguirá con distintas conferencias en Uruguay y Estados Unidos que ya tiene pautadas. Además, indicaron que después de varios años de trabajo en el sector privado y “su estilo de vida sencillo” no va a necesitar del dinero que le dé la Cámara baja para vivir.

Por otra parte, contaron a este medio que durante 2022 Javier Milei tiene previsto seguir publicando libros de economía. De acá su actividad editorial también prevé el economista un ingreso que le permitiría mantener su nivel de vida.

Javier Milei sobre el sorteo de su sueldo: "No me parece un gesto de populismo"

En cuanto al tiempo que deberá dedicar a su actividad privada, ya que pretende donar todos los sueldos que tenga como diputado de la Nación, fuentes cercanas a Milei explicaron que lo hará “siempre y cuando no interfiera con su actividad legislativa”.

Un ejemplo que citan es la sesión donde se debatió el Presupuesto 2022. El economista tenía previsto un pasaje para dar una charla en Miami. “Se pasó la sesión al jueves y él inmediatamente suspendió el pasaje”. Quizá el primer paso en falso que dio en este sentido fue en la primera reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde fue el ministro Guzmán a defender su proyecto. Sin embargo, Milei no integra esa comisión, aunque podría haber participado.

Javier Milei rechazó el proyecto de Bienes Personales: "Creemos que es inmoral"

Su trabajo en Aeropuertos Argentina 2000 y su renuncia

Miliei renunció el 9 de diciembre a la gerencia de la compañía Aeropuertos Argentina 2000, la firma del empresario Eduardo Eurnekian que tiene a cargo la concesión de los aeropuertos del país. Durante la campaña el economista ultraliberal “estuvo de licencia”.

Lo que aún se desconoce formalmente es el monto de los ingresos que tiene para vivir y su patrimonio. PERFIL intentó consultarlo pero al momento no obtuvo respuesta. “Cuando haya que presentarlo, se va a conocer públicamente”, explicaron en su entorno.

La ley 26.857 obliga a todos los funcionarios públicos a presentar una declaración jurada anual de bienes e ingresos frente a la Oficina Anticorrupción. Están “son de carácter público, de libre accesibilidad y podrán ser consultadas por toda persona interesada en forma gratuita a través de Internet”, según consigna en el primer artículo.

Como Milei, al igual que otros 124 diputados, ingresó el último 10 de diciembre a la Cámara baja, su declaración jurada aún no se conoce. Se espera que en los próximos meses sí esté publicada en el sitio web de la Oficina Anticorrupción y ahí se verá cuáles son los ingresos que le permiten a Milei mantener su estilo de vida.