Denuncian presiones a la fiscal del caso Correo SA
La fiscal, por su parte, ya presentó sus descargos ante las presentaciones de los empleados y en los que explicó su versión de los hechos y descartó que las denuncias sean legítimas.
Una investigación interna contra la fiscal general Gabriela Boquin en la Procuración General de la Nación desató críticas de dos sindicatos de empleados judiciales que advirtieron esta semana que podría tratarse de un “método de presión y adoctrinamiento” contra la magistrada que investiga a la empresa Correo Argentino SA, de la familia de Mauricio Macri.
El miércoles, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que dirige Julio Piumato, presentó una carta formal ante el procurador interino Eduardo Casal en la que le reclamó al jefe de los fiscales que “ratifique su apoyo a la doctora Boquin para de esta forma garantizar la independencia judicial”, de acuerdo al texto al que accedió PERFIL.
Otro sindicato de empleados de la Justicia publicó esta semana otro comunicado de rechazo a la investigación interna contra Boquin. El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) exigió “el cierre definitivo del expediente disciplinario” contra la fiscal.
Este sindicato advirtió que había realizado una presentación en abril de 2018 planteando que el conflicto denunciado por una empleada de la fiscalía podía resolverse con una resolución del área de Recursos Humanos de la Procuración pero que en cambio las autoridades habrían transformado el conflicto en una investigación interna.
Ante la consulta de PERFIL, en la Procuración sostuvieron que la investigación interna es un trámite más, “sin animosidad” contra la fiscal del caso Correo y que se trata de “denuncias de empleados (serían dos) por supuestos “malos tratos”. “Se encuentra en poder del Consejo Evaluador, que debe decidir si desestima las presentaciones de los empleados, inicia un sumario contra la fiscal o pide el juicio político para removerla”, agregaron.
La fiscal, por su parte, ya presentó sus descargos ante las presentaciones de los empleados y en los que explicó su versión de los hechos y descartó que las denuncias sean legítimas.
“Resulta difícil creer que se trata de un trámite normal, habiendo pendientes de trámite tantas denuncias (contra otros fiscales) harto más graves y urgentes”, agregó Piumato en su escrito ante el Procurador. Para el sindicalista, las acusaciones contra Boquin son “carentes de sustento fáctico”.
El sindicato también resaltó “la paralización de designación de personal” en la fiscalía que investiga el caso Correo. “En conjunto, se obstaculiza su tarea y el enorme desempeño de su función para finalmente proceder al desplazamiento de dicha funcionaria de la Fiscalía a su cargo”, estimó.
También te puede interesar
-
Navidad con Cristina: militantes y vecinos se concentraron en el Otamendi para acompañarla y pedir su libertad
-
La operación de Cristina Kirchner reavivó la tensión política con polémicos mensajes de Marcos Galperin y Nicolás Márquez
-
Nuevo parte médico sobre la salud de Cristina Kirchner: "Dentro de parámetros esperados"
-
Un funcionario de Chubut fue despedido por faenar corderos de forma ilegal
-
La confesión de Álvarez Agis, exviceministro de Economía de Kicillof: "En corridas bancarias, abracé inodoros y vomité en el ministerio"
-
El Tribunal de Cuentas Municipal celebró su centenario y asumió María Florencia Mana
-
Quién es el autor del libro que Milei les regaló a sus ministros y que defiende el trabajo infantil y la prostitución
-
Los secretos de Hayden Davis, el empresario cripto que firmó un acuerdo confidencial con Milei
-
Streaming con Lilia Lemoine: “Los kukas no son waterproof, los tiran de los aviones y no saben nadar”
-
Karina Milei contra Villarruel y Bullrich: se cae el aumento a los senadores