Causa Vialidad

El fiscal Luciani reprochó a Alberto Fernández "defender puerilmente" a Cristina Kirchner

El funcionario apuntó al presidente y habló de la "injerencia indebida" en el curso del juicio.

Luciani. Viene liderando largas jornadas de exposición frente a los jueces, abogados y acusados. Foto: captura de video

En el tramo final de los alegatos en el marco de la causa Vialidad, el fiscal federal Diego Luciani acusó al presidente Alberto Fernández de “encabezar una injerencia indebida en el Poder Judicial” con el objetivo de defender a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El funcionario judicial recordó que el mandatario fue citado a declarar por haber sido jefe de Gabinete de Cristina Kirchner cuando era presidenta de la Nación y dijo que había sostenido que “las decisiones en materia de contratación pública no es revisable en los tribunales”.

Obra Pública | Luciani: Cristina Kirchner tuvo "un apartamiento de cualquier tipo de escrúpulos para alcanzar el fin"

“No hace falta que diga acá que uno de los motivos por los que renunció al cargo de jefe de Gabinete fue lo que estaba ocurriendo con la obra pública en Santa Cruz”, manifestó Luciani en referencia a las palabras del propio Fernández en  2016, cuando fue detenido el ex secretario de Obras Públicas, José López.

En ese sentido, señaló que el jefe de Estado defendió "puerilmente a su compañera de fórmula" y por eso "evitó hablar de los graves hechos aquí ventilados".

Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner.

“El Estado es víctima de estos delitos, pero no hay que confundir el Estado con las personas que ocasionalmente conducen o administran” y la ciudadanía es víctima, argumentó. Por otro lado, Luciani lamentó que los dirigentes políticos "se desentendieron de la corrupción".

Además, recordó que actualmente la Oficina Anticorrupción (OA) dejó de ser querellante en diferentes causas, mientras que la Unidad de Información Financiera (UIF), resolvió no acusar en la causa Vialidad. “La corrupción dejó de ser un tema de agenda política, se optó por eludirla y no hablar de las consecuencias”, afirmó.

Por último, consideró que los funcionarios actuales del Gobierno se atrevieron a descalificar las investigaciones de los hechos relativos a la obra pública en Santa Cruz. "Demuestra un intento para silenciar la imperiosa necesidad de juzgar estos hechos y de que la verdad salga a la luz", concluyó. 

JD CP