MODO FONTEVECCHIA
TERMÓMETRO SOCIAL

Cómo se vive el juicio por la Obra Pública en Santa Cruz

Rubén Lasagno, periodista de OPI Santa Cruz, habló en Modo Fontevecchia y relató cómo se vive la Causa Vialidad en las calles del bastión kirchnerista.

 20220813_cristina_fernandez_kirchner_lazaro_baez_vido_cedoc_g
Involucrados. CFK, Lázaro Báez y Julio de Vido, en la mira. | cedoc

El director del medio OPI Santa Criuz, Rubén Lasagno, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y aseguró que "se los considera responsables a los dos, porque Cristina fue la continuidad del modelo de Néstor", y detalló que "con ella nunca existió ese vinculo con la gente, se alejaba, se mostraba en segundo plano. Nunca le gustó caminar las calle de Río Gallegos". 

¿Cómo se vive en Santa Cruz todo el proceso de Vialidad y los alegatos de los fiscales?

El juicio aquí, por razones obvias, transciende muy poco, los medios no se hacen mucho eco en virtud de que es la cuna del kirchnerismo, la cuna del modelo de corrupción que nació en Santa Cruz en los años 90, y que luego se exportó y perfeccionó a nivel nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay una tendencia a silenciar las cuestiones que se relacionen con el esclarecimiento de estos hechos y particularmente con el juicio que se está llevando adelante a este grupo de personas que en esta provincia los conocemos, nos cruzamos en la calle, que tienen toda su historia acá. Es una reacción casi natural esta necesidad de autodefenderse.

Eso con respecto a los medios, ¿pero la población sigue el tema?

El problema es que no hay una reacción que uno pueda mensurar a nivel de la opinión publica en cuanto a manifestaciones de apoyo o repudio, excepto las redes sociales. O en el caso aquí en la Cámara de Diputados donde  la semana pasada se presentó un repudio hacia la persecución política e ideológica de la ex presidente, algo que la gente en su conjunto no cree.

No vas a ver, como en otros lugares, que se manifiestan grupos de personas, es una sociedad silenciosa, son como un rebaño de ovejas. El kirchnerismo hizo un trabajo muy puntualizado sobre el dominio social, desde la época de Néstor, cuando la gente se había acostumbrado a un pago, más algún bono, más un suplemento a fin de año y, el resto del tiempo, el gobernador hacía lo que quería.

Esto es lo mismo que hace Alicia Kirchner, que desde hace unos años viene entendiendo que el cumplimiento de un objetivo tan mínimo como pagar los sueldos, en tiempo y forma, le reditúa un beneficio mucho mayor que hacer las cosas que debe hacer desde un Estado provincial.

Obra Pública | Luciani: "Lázaro Báez fue el niño mimado de las más altas autoridades"

La sociedad santacruceña esta convencida de que había una sociedad entre Lázaro Báez y Cristina o algunos creen que él actuaba de manera más autónoma?

Están convencidos de que siempre hubo una asociación ilícita, lo hemos vivido desde la época de Néstor, cuando él asume a la presidencia, la primera en ser cortada fue la empresa Gotti, que estaba prácticamente fundida y, a través de ella, comenzaron a captar la obra pública, crearon Austral construcciones y esto fue algo que todos en Santa  Cruz sabían: que esa empresa era un nicho de posibilidades para concentrar la obra pública.

Obviamente, en ese momento, lo que se decía era que iba a haber un aprovechamiento de esta relación entre Lázaro Báez y Néstor, pero sin saber la magnitud de la corrupción que después se iba convalidar a través de este canal de plata, para licuar los dineros públicos en la provincia, mediante obras que nunca se hicieron y que se sobrefacturaron varias veces.

¿La población santacruceña considera tanto a Néstor como a Cristina igualmente responsables o los separan?

Se los considera responsable a los dos porque Cristina fue la continuidad del modelo de Néstor. Pero se lo evalúa más a él porque fue gobernador y tenía una relación más personal con la gente. Con Cristina no existió nunca ese vinculo con la gente. Había una cuestión de personalidad que los alejaba o acercaba

Por esto, en Santa Cruz quieren más a Néstor que a Cristina, ella no es querida por la gente en Santa Cruz. A él después de tantos años de su muerte se lo recuerda bien. Y en todo caso el peso de la corrupción no le cae tan fuerte, como sí a Cristina.

La recuerdo en el 2001 andar con chatitas cruzando la calle en pleno centro de Río Gallegos, ella venía del brazo de Néstor y él saludaba a todo el mundo, ella no, alejada, en segundo plano. Nunca le gustó caminar nuestras calles, siempre se maneja con la custodia en todos lados. Néstor, cuando iba al hotel Santa Cruz, ocupaba la misma mesa para desayunar y, cuando fallece, la mesa quedó como un recordatorio, a ese nivel la gente lo recuerda.

AO PAR