MODO FONTEVECCHIA
CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Daniel Scioli: "No me quedó un sabor amargo por mi salida del Gabinete"

El flamante embajador en Brasil habló en Modo Fontevecchia y destacó el objetivo de "fortalecer el Mercosur". Además, confirmó el interés brasileño "por financiar la segunda etapa" del gasoducto. Cómo está su relación con Alberto Fernández y Sergio Massa.

Daniel Scioli: "No me quedó un sabor amargo por mi salida del Gabinete"
Daniel Scioli: "No me quedó un sabor amargo por mi salida del Gabinete" | Télam

El ex ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y resaltó que "lo mejor era retomar mi misión en Brasil" como embajador. "No me quedó un sabor amargo por mi salida del Gabinete" enfatizó. A su vez, aseguró que "el Presidente prioriza lo que fue el mensaje de las urnas en el 2019".

¿Estás en Argentina todavía?

Estoy en Buenos Aires y mañana viajo a San Pablo porque hay una misión de un grupo de intendentes de la Provincia de Buenos Aires, donde van a tener encuentros con sus pares, de lo que sería el equivalente a un intendente allá. Tenemos que estar juntos potenciando los acuerdos energéticos, que ya se dio con el gasoducto y, recibí por parte del Ministerio de Economía de Brasil el interés por financiar la segunda etapa, que está en la frontera con Brasil y facilita la exportación de gas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Brasil financiaría el segundo tramo del gasoducto?

Sí, todo lo que son tubos y aceros, que es lo que tendríamos que importar desde Brasil. Esto lo hablé con Massa en los últimos días para coordinar el primer paso, que es una reunión confirmada para el 8 de septiembre, entre los presidentes de los Bancos Centrales. También queremos avanzar con el pago en moneda local con un plazo de 90 días para descomprimir el uso de reservas.

Alberto Fernández, en el Gasoducto Néstor Kirchner: "No queremos más tarifas dolarizadas en Argentina"

¿Cuál es tu balance como ministro de Desarrollo? ¿Por qué se terminó? ¿Cómo ves al país de aquí en más?

Estaba en pleno desarrollo de mi misión en Brasil, con el objetivo cumplido porque se reconstruyó la relación entre los dos países y volvimos a ser socios comerciales. También se garantizó la producción de energía eléctrica para nuestro país. Eso significó un ahorro de 200 millones de dólares para la Argentina.

En su momento me convocó el Presidente ante una emergencia por la renuncia de Matías Kulfas, y me hice cargo de su lugar porque soy una persona muy comprometida, que busca ayudar. A los pocos días salió una resolución del Banco Central que generó preocupaciones en el sector productivo, y tuve múltiples reuniones en esas cinco semanas para articular prioridades.

Luego me llamó Alberto para explicarme los acuerdos que había logrado el Gobierno para darle una centralización a las áreas económicas, que funcionaba con características similares con Roberto Lavagna. Coincidimos que lo mejor era retomar mi misión en Brasil antes de la elección y tengo todo el respaldo para lograr este gran objetivo.

Daniel Scioli

¿Te quedó un sabor amargo?

No me quedó un sabor amargo por mi salida del Gabinete. Sí la satisfacción por haber respondido a una convocatoria ante una emergencia. Me queda la motivación de retomar mi segunda etapa en Brasil.

¿Cómo ves la gestión de Sergio Massa?

Veo que fijó prioridades para estabilizar la situación y ordenar la parte fiscal y el cuadro tarifario, buscando coordinar su equipo con los que considera que son mejores. Es un Ministerio muy importante para mi trabajo en Brasil y me facilitó algunos encuentros.

Ya hay "viceministro" de Economía: Sergio Massa confirmó a Gabriel Rubinstein en su equipo

Nuria Am (NA): ¿Se siente identificado con Alberto Fernández por los cuestionamientos que se le hacen ante la falta de reacción?

El Presidente prioriza en todo momento lo que fue el mensaje de las urnas en el 2019. En ese sentido se constituyó el Frente de Todos. Sus decisiones están inspiradas en eso, en la unidad y en un alto sentido de la responsabilidad institucional. Coraje no es reaccionar intempestivamente. Hay que buscar la síntesis en la diversidad. 

Claudio Mardones (CM): Se cumple un mes de la última Cumbre del Mercosur. ¿Cómo va a continuar la convivencia de los socios? ¿Para que escenario se prepara en Brasil?

Para fortalecer el Mercosur. No significa que sea todo estático porque el mundo está en movimiento. De hecho, se hizo un acuerdo con Singapur en la última reunión. Tenemos que integrarnos cada vez más con la región. Que se tense pero no se rompa, sobre todo, la relación con Brasil.

JL PAR