POLITICA
JUICIO OBRA PÚBLICA

Luciani pedirá de 5 a 16 años de prisión e "inhabilitación perpetua" para Cristina Kirchner

"La corrupción fue la regla", aseguró el fiscal en la jornada final de presentación de alegatos contra los acusados en el juicio por corrupción en la obra pública. Agregó que no puede encontrar "un sólo atenuante" de la pena solicitada.

El fiscal Diego Luciani
El fiscal Diego Luciani | CEDOC

El fiscal Diego Luciani aseguró que solicitará una pena de entre 5 y 16 años de prisión y la "inhabilitación especial perpetua" para la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner por haber presuntamente participado de "la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país".

"La corrupción fue la regla", aseguró Luciani en la jornada final de presentación de alegatos contra los acusados en el juicio por corrupción en la obra pública. Entre ellos se juzga a la vicepresidenta por presuntas irregularidades en la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Obra Pública | Luciani: "Es la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En la defraudación han intervenido al menos 12 personas. Solo la intervención articulada de todos los funcionarios, en connvivencia con Lázaro Báez, permitía el éxito de la maniobra", dijo Luciani al tribunal.

El fiscal agregó que no puede encontrar "un sólo atenuante" de la pena solicitada a la vicepresidenta a quien consideró "jefa" de la asociación ilícita por las obras cedidas al empresario Lázaro Báez durante su Gobierno.

En el listado de agravantes señaló la "magnitud" de los delitos investigados, "su poder de dirección", la "extensión del daño", y el "lucro personal" que persiguió la Vicepresidenta. También hizo hincapié en el "cargo" que ocupaba ella y su marido, en referencia al fallecido Néstor Kirchner y remarcó "el desprecio a la ciudadanía" y "la falta de arrepentimiento" por parte de ella.

comenzaron con "el operativo público" para respaldar a Cristina Kirchner

Sobre el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, sobre el empresario Báez y el exsecretario de Obras Públicas José López tampoco halló "atenuantes" de la pena y en el caso del exministro tuvo en cuenta las condenas anteriores.

El tramo final de la novena y última jornada de alegatos tiene previsto resumir de manera compactada lo que ambos representantes del Ministerio Público desgranaron en las oportunidades anteriores, realizar una evaluación político-judicial y culminar con el pedido de penas, que se insinúa particularmente alto en el caso de los principales imputados.

Voceros del Tribunal Oral Federal que lleva adelante el debate estimaron que, por la forma en que está estructurada la audiencia de este lunes, el pedido de penas podría conocerse en torno a las 18. Después de los alegatos de la acusación comenzará la ronda de las defensas, cuyo organigrama no está aún definitivamente establecido.

ds