"Sumamos una banca de CABA": desde el búnker del peronismo porteño buscaron maquillar la dura derrota nacional
En el mismo lugar y a la misma hora, mientras los candidatos Recalde y Hagman celebraban la retención de la banca en el Senado y la suma de una diputada nacional más por la Ciudad, dirigentes reconocían un estado angustiante. "Es el peor momento de Argentina" y "fue una paliza".
En las primeras horas de la tarde, el balance que hacía Fuerza Patria en la Ciudad de Buenos Aires era que pasar los 30 puntos implicaba un crecimiento respecto de las legislativas locales de mayo de este año, a pesar de que reconocían una diferencia de 15 puntos con La Libertad Avanza. Ante esto, la otra esperanza era que del otro lado de la General Paz se mantuviera una buena diferencia, la misma que sorprendió a los libertarios en septiembre, cuando cayeron por 13 puntos. Una parte de sus expectativas se cumplió, y fue la menos esperada.
A medida que se cargaban los datos, el silencio y la angustia eran mayores. Nadie quería dar declaraciones porque en la provincia podría "arruinarse la fiesta". "Achicaron la diferencia", reconocían algunos. En ese instante, Máximo Kirchner pasó a saludar y se fue sin dar declaraciones más que "me voy a La Plata", donde hablaría con el gobernador Axel Kicillof y el exministro de Economía Sergio Massa.
La militancia, acorde al contexto, comenzó a llegar luego de fiscalizar, con caras de preocupación por los rumores que se expandían. También llegaban varios dirigentes del espacio como Juan Manuel Olmos, los diputados nacionales Leandro Santoro y Paula Penacca, las candidatas Kelly Olmos y Lucía Cámpora, y quienes encabezaban las listas tanto en diputados como senadores: Mariano Recalde e Itaí Hagman, ambos ya legisladores, que buscaban renovar sus bancas. Finalmente, no sólo lo lograron, sino que sumaron a Lucía Cámpora al bloque que conduce Germán Martínez, que pasaría a tener 99 diputados y seguiría siendo la primera minoría de la Cámara baja.
Axel Kicillof habló tras el triunfo de Milei: “El Gobierno se equivoca si festeja este resultado”
En esencia, ese fue el festejo que tuvo el peronismo porteño: superar las elecciones de mayo con Santoro a la cabeza, retener la banca del Senado y hasta sumar una nueva banca en Diputados. Así lo expresaron ante su militancia en sus breves discursos, en donde intentaron no mirar el resultado nacional.
"El resultado refleja que aumentamos la representación de Fuerza Patria en la ciudad de Buenos Aires. Seguimos creciendo en unidad, en votos, retuvimos la banca del peronismo en el Senado y le vamos a dar una diputada más al bloque. Hicimos una campaña militante, colectiva. Barrio por barrio, una campaña colectiva. Agradecemos a los militantes. Ahora queremos formar en el Congreso un bloque consolidado por lo que nos votaron: ponerle un freno a Milei en el Congreso. Para eso confiaron en FP nuestros votantes. Vamos a seguir peleando en el Congreso, en las calles y en las urnas contra el modelo de exclusión. Las convicciones están intactas, a seguir militando por una Patria libre justa y soberana", expresó Recalde dentro del búnker ubicado en el barrio porteño de Monserrat, en la calle San José 181.
Minutos después fueron a la calle, al escenario montado fuera de la sede porteña del PJ, donde también habló Hagman, quien denunció una "extorsión" de Estados Unidos para la estrategia de campaña libertaria, e insistió en seguir luchando contra el modelo de Milei. Luego, Recalde convocó a los militantes que cantaban "patria sí, colonia, no" a caminar diez cuadras para visitar a Cristina Kirchner, que en San José 1111 cumple su prisión domiciliaria.
Mayra Mendoza: "Cristina tenía razón"
Pero la otra cara de la noche se vio detrás de los micrófonos. Algunos eligieron señalar a Kicillof por la elección del desdoblamiento como el culpable de parte de la derrota. Otros expresaron a este medio que "es muy distinto cuando se vota con los intendentes", que pedían diferenciarse de la gestión nacional, mientras veían fuerte a Javier Milei.
Militantes más referenciados con la gestión del gobernador también dijeron a PERFIL que el resultado "fue una paliza" y que "no hay propuestas en serio" más allá de recordar las gestiones de "Néstor y Cristina (Kirchner)". Juan Manuel Abal Medina dijo que "hay que construir una alternativa que vuelva a enamorar".
En todos los casos, cuando se miraba el mapa nacional pintado de violeta, dirigentes porteños reconocieron de que "es el peor momento de la Argentina" y que se vienen debates muy complejos en un Parlamento distinto. "Será más polarizado", advirtió Hagman a este medio.
Penacca también enfatizó en que en CABA hubo una "buena elección" por sumar a una diputada más para "frenar a Milei". Respecto de esto, hizo un llamado a "trabajar en alianza con otros sectores".
Como análisis a nivel nacional, la legisladora advirtió que "algunas provincias tuvieron gobernadores con posiciones no tan claras sobre el Gobierno de Milei (Santa Fe y Cordoba) y entre elegir al original o a la fotocopia eligieron al original". "Tenemos mucho para revisar y pensar. Nuestras convicciones están intactas, este modelo no sirve para Argentina. El sobreendeudamiento y ajuste lo termina pagando la sociedad argentina. Tuvo impacto la estrategia de que hay un proceso desestabilizador en marcha y que nos vamos a hundir si no vamos de rodillas ante Estados Unidos", agregó.
En lo que la mayoría de dirigentes coincidió es que más allá de que la diferencia de 20 puntos fue más de la esperada, la cifra que obtuvo Patricia Bullrich es "muy alta", al pasar los 50 puntos como candidata a senadora. "Si mañana quiere ser jefa de gobierno porteño, tiene el camino bastante allanado para ello".
ML
También te puede interesar
-
"Maldita seas": los mejores memes de las elecciones por la utilización de la Boleta Única de Papel
-
Elecciones 2025: los bloopers, perlitas y momentos destacados de una jornada democrática clave
-
La Libertad Avanza-Cambia Mendoza lidera las elecciones con más del 70% de participación
-
Legislativas en vivo: cerraron los comicios con la participación más baja desde el regreso de la democracia