A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 1 de diciembre
Un día como hoy, pero de hace dos décadas, arrancaba un mes trágico para el país: el gobierno de Fernando de la Rúa entraba en su fase final al igual que la convertibilidad y la crisis económica se agudizaba día a día.
En el inicio del último mes del 2001, la crudeza de la crisis económica que azotaba al gobierno de la Alianza y surtía su efecto en la sociedad ya se reflejaba en las tapas de Clarín, La Nación y Página/12. Los tres diarios llevaban en su tapa el adelanto de algo que el Gobierno nacional a cargo de Fernando De La Rúa iba a anunciar horas más tarde: el inicio del corralito.
Portada de Clarín, del 1° de diciembre de 2001.
La restricción económica para el libre retiro de depósitos de cualquier tipo y la dolarización de los plazos fijos era lo que se venía después de varios días de desconfianza social y “corridas” en los bancos para retirar dinero. La medida del Gobierno tenía como objetivo evitar que siga en incremento la desconfianza que había acelerado el proceso de retiro de fondos y así disminuir el riesgo de que los bancos cierren sus puertas ante la imposibilidad de hacer frente al caudal de salida de depósitos. El efecto sería el contrario.
La tapa de Página/12 de un día como hoy, pero de hace 20 años.
Aquel 1° de diciembre cayó sábado. A la convertibilidad peso-dólar le quedaba poco tiempo porque el termómetro económico ya marcaba temperaturas tan altas como las que se sentían en la calle no sólo en términos climáticos sino que también sociales.
Y en función de eso, en paralelo a la discusión económica, el gobierno aliancista y el peronismo ya habían comenzado a dialogar con el objetivo sostener la gestión de De La Rúa. La Nación y Clarín lo reflejaban en su portada de aquel día ya que en las últimas horas había habido un contacto entre el presidente y el justicialista Ramón Puerta, que habían acordado reunirse para definir un acuerdo de convivencia entre el Poder Ejecutivo y el Senado, que desde el 10 de diciembre iba a estar conducido por Puerta y arrastraba una denuncia de sobornos para aceitar la sanción de una reforma laboral.
La Nacion, también con el adelanto del "corralito".
Contextos culturales: un día antes había muerto George Harrison, “el Beatle más silencioso y místico”, según Clarín. Mientras tanto, la edición de aquel primer día de diciembre de Página/12 tenía un suplemento especial con artículos de Charly García, Iván Noble, Dante Spinetta y Leo García, entre otros artistas.
En tiempo real, los sitios web, al menos de Clarín y Página/12, ya avanzaban con más precisiones y adelantos de lo que sería el posterior anuncio del gobierno nacional.
Edición digital de La Nacion.
Una de ellas era la confirmación por parte del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, de que la restricción de retiro de fondos también alcanzaba a los salarios bancarizados.
Versión web de Clarín, del 1° de diciembre de 2001.
AS
También te puede interesar
-
Quién es Nicolás Promanzio, el streamer libertario que tendrá cargo en el Gobierno
-
Victoria Villarruel se subió a un tuit que dice Bullrich "está gagá"
-
Parte médico de Cristina Kirchner: deberá seguir internada
-
La policía reprimió una protesta de "trapitos" en Quilmes: acusaciones entre Juan Grabois y Mayra Mendoza
-
Teresa García: “Quien presida el PJ de PBA deberá interpretar qué reformas hacen falta para ganar la gobernación en 2027”
-
Jaime Duran Barba: "La estrategia de Milei fue destruir al PRO en lugar de aliarse"
-
“Ya se puso en marcha la maquinaria de buscar la reelección de Javier Milei dentro de dos años”
-
Diego Santilli defendió las designaciones en la AGN judicializadas por el PRO
-
Día 742: Milei y el animal que choca con la misma piedra
-
Gustavo Valdés reclama deuda histórica de U$S 500 millones y marca distancia de Provincias Unidas