Grúas porteñas: el Partido Obrero lleva el mismo reclamo de Moyano a la Legislatura
El Partido Obrero pide, al igual que el líder Camionero, que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del sistema de acarreo, que fue estatizado, mediante proyecto de ley.
Con los mismos argumentos de Pablo Moyano, el Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, sigue de cerca lo sucedido con el sistema de acarreo porteño y reclama que se garanticen los puestos de empleo de los trabajadores de las empresas que brindaban el servicio, Dakota y BRD.
El PO realizó su pedido mediante un proyecto de ley que ingresó a la Legislatura porteña en las últimas horas y mantiene coincidencias con lo que solicita el líder de Camioneros, que ratificó una marcha al Parlamento para que los trabajadores mantengan el convenio laboral que tenían en las firmas prestadoras del servicio de grúas.
En esa línea, el espacio, que está representado en Perú 160 por Gabriel Solano y Amanda Martín, sostuvo mediante su texto que “la maniobra mediante la cual Larreta pretende garantizarle impunidad a su propio Gobierno y a las empresas prestadoras del servicio de acarreo, no debe desatender la situación de los trabajadores de esa empresa. Es imprescindible que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice los puestos de trabajo, condiciones laborales, salarios y el respeto del convenio colectivo de los trabajadores”.
En cuanto al rol del GCBA en esta contienda, remarcó que el servicio se estatizará “de forma transitoria hasta que entre en vigencia la nueva concesión, que surja de la licitación abierta semanas atrás. Se trata de un traspié del gobierno de Larreta, acostumbrado a gobernar a su antojo”.
La fuerza recalca, entre los fundamento de su iniciativa, que es necesario que no haya más concesiones y “el gobierno de la Ciudad se haga cargo; porque queremos una comisión para investigar a las empresas y gobierno; para anular extensión de estacionamiento medido y para que lo que se recauda por multas y por el estacionamiento medido se destine a la ampliación del Subte. Esto deja en evidencia al sector de la Coalición Cívica, con los legisladores de Carrió dejando caer la sesión y bloqueando cualquier estrategia de investigación de los negociados que se sucedieron durante las últimas dos décadas”.
Qué pide Moyano
Este jueves a las 12, Camioneros desplegará una movilización a la Legislatura para pedir que los trabajadores de las firmas, 500 según el gremio, mantengan el convenio y el salario. Una fuente de AUSA confía ante Perfil que eso está garantizado desde un principio y que el sindicato realiza un reclamo “incorrecto”.
“Hay que repudiar el intento oficial de traspaso de ese personal a la compañía estatal AUSA y la segura reducción salarial", resaltó uno de los triunviros de la CGT en una de sus últimas manifestaciones. Y agregó: "Las empresas BRD y Dakota, de grúas y remolques, decidieron con el Gobierno porteño transferir a ese personal a AUSA, reducirles a la mitad el actual salario y no respetar el convenio colectivo camionero 40/89, ya que empezarían a pertenecer a otro gremio".
Desde la Coalición Cívica, un espacio aliado al oficialismo porteño, a través del legislador Facundo del Gaiso, llevan tranquilidad a los empleados y expresaron que no van a sufrir ningún cambio en sus condiciones laborales. “Es inaceptable que los porteños con sus impuestos paguen las indemnizaciones que le corresponden a las empresas de servicio de grúas BRD y Dakota”, justificó el legislador.
También te puede interesar
-
El traspié en Diputados redefinió el diciembre de LLA: postergan la reforma laboral y recalculan el Presupuesto 2026
-
Pánico en Bariloche: incendio forestal avanzó sobre barrio residencial y casi alcanza un sanatorio
-
El PJ Bonaerense fijó elecciones internas para el 15 de marzo de 2026 en medio de las tensiones internas
-
El Banco Central investiga maniobras sospechosas con dólares oficiales durante el último gobierno de Alberto Fernández
-
Presupuesto 2026 e Inocencia Fiscal: el Senado y Diputados seguirán el debate antes de fin de año
-
Milei habló de su extraña vestimenta: "Tengo 14 mamelucos, uso dos por día"
-
Lula insiste en la negociación como salida a la tensión entre EE.UU. y Venezuela
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
El pasado de futbolista del biógrafo de Milei: "Era de la UCeDe, heterosexual y fan de Miguel Mateos"
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”