Mensaje

"Heroico accionar": Javier Milei elogió a los brigadistas que combaten los incendios en la Patagonia

Compartió un posteo donde el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, afirmó que 22 de los 32 incendios están completamente extinguidos.

Javier Milei. El Presidente encara su tercer año de gestión con varios desafíos pendientes. Foto: AFP

En medio de la tensión por las llamas aunque bajo el alivio de la lluvia, el presidente Javier Milei expresó su agradecimiento hacia "todos los que trabajaron" para combatir los incendios en la Patagonia, puntualizando en los brigadistas, bomberos y voluntarios que se sumaron a la lucha contra el fuego.

"Gracias a todos los que trabajaron para que los recursos lleguen donde se necesitan", expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de X. El mensaje de Milei llega en medio de una situación crítica, sobre todo en las localidades de El Hoyo, Epuyén y zonas cercanas a Maitén.

En su breve publicación, el libertario amplió: "Además quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y a cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego dándolo todo. Nada más heroico que arriesgar su vida por salvar la de otros".

El mandatario envió su breve mensaje tras citar una publicación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien también envió su agradecimiento y reconoció el "heroico accionar de los 295 brigadistas que se encuentran al frente del combate contra el fuego", destacando que "22 de los 32 incendios se encuentran completamente extinguidos".

El funcionario detalló las diferentes áreas del Gobierno que desplegaron sus recursos para combatir el fuego en la Patagonia, como la Agencia Federal de Emergencias (AFE), del Ministerio de Seguridad Nacional, que sumó 14 medios aéreos, entre aviones hidrantes y helicópteros, 104 brigadistas con autobombas, vehículos logísticos y de comando.

Incendios en la Patagonia: el Gobierno de Chubut aseguró que “hubo intención criminal” y que el fuego está “incontrolable”

Desde el organismo de la cartera de Seguridad también se convocó a 63 brigadistas de la provincia de Córdoba, se desplegaron 6 camiones de comando y logísticos con dormitorios, duchas y cocina, y se elaboraron pronósticos especiales para la toma de decisiones operativas.

"Gendarmería Nacional y Policía Federal colaboran con tareas de asistencia vial ante los cortes de rutas dispuestos por Vialidad Nacional", explicó luego y añadió que, desde Parques Nacionales, "desplegaron 128 brigadistas, 25 vehículos logísticos, 4 minibuses, 2 cuatriciclos, 6 camiones autobomba 4x4, 3 embarcaciones, y 1 centro de comando logístico".

Adorni también señaló que el Ministerio de Defensa se sumó al operativo cooperando con "ayuda humanitaria, 1 helicóptero Bell UH1H y el apoyo logístico al combate aéreo contra incendios a través del traslado de brigadistas y el apoyo al monitoreo".

"Desplegó la Sección de Aviación del Ejército 11 (Sec AE 11) y un camión VEE 25 Ton Cisterna de 6.000 litros de combustible aeronáutico, a la vez que dos Oficiales y tres Suboficiales prestan servicio en zonas afectadas", amplió sobre el aporte de la cartera dirigida por Carlos Alberto Presti.

En el marco de la tragedia que afecta a diferentes localidades de la provincia de Chubut, el Ministerio de Capital Humano también colaboró y "envió 4 camiones con provisiones para los damnificados (vestimenta, tanques de agua, calzado, artículos para bebés, bolsas para dormir, colchones, calefones, heladeras, estufas, etc)".

El funcionario indicó que el Ministerio de Salud, por su parte, "aportó personal sanitario con experiencia en emergencias y desastres, incluidos 3 médicos, 6 enfermeros y 6 personas dedicadas a la logística, así como 2 dispositivos de despliegue rápido para estabilizar pacientes, 2 ambulancias, 2 camionetas 4x4, 2 furgones, 1 minibus, 1 camión habitacional para el personal de salud".

La lluvia trajo alivio a los incendios en Chubut, pero sigue la alerta y los brigadistas exigen salarios dignos

En su extensa publicación, el jefe de Gabinete no dejó de destacar el "aporte de importantes empresas", mencionando que YPF donó 15.000 litros de nafta (equivalente a 30 camiones cisterna) para la provisión de los equipos de auxilio en El Bolsón y que Aerolíneas Argentinas donó 8 tótems para almacenar miles de litros de agua.

"Por su parte, el Banco Nación dispuso medidas de asistencia financiera para acompañar a los productores agropecuarios MiPyMEs de la Patagonia afectados por los incendios, que incluyen apoyo crediticio y la prórroga de vencimientos de operaciones comerciales vigentes", concluyó el funcionario.

 

El alivio de la lluvia

Después de extensas jornadas de fuego descontrolado, la naturaleza dio una tregua en la Comarca Andina y este domingo, que comenzó como un día de peligro extremo por el viento fuerte, llegó el alivio con la llegada de las primeras lluvias a las zonas más castigadas de Chubut, como el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén.

Según difundió la agencia Noticias Argentinas, el contraste es total. Durante el inicio del fin de semana, la visibilidad era nula y el fuego había llegado al asfalto de la Ruta 40, obligando a su corte total. Este domingo, en cambio, el asfalto lucía mojado y las laderas de las montañas, antes envueltas en llamas y humo, mostraban la tierra oscura por la humedad.

En Epuyén, solo en la última semana, se quemaron 12.000 hectáreas. El área afectada se duplicó el sábado en pocas horas debido a las ráfagas, marcando el punto más crítico de la emergencia.

De esta manera, resultó en una grata sorpresa meteorológica, ya que el pronóstico más optimista indicaba lluvias recién para el miércoles. Sin embargo, pasado el mediodía las nubes negras cubrieron el cielo y el agua comenzó a caer, tomando por sorpresa a los equipos de emergencia.

Aunque el alivio es real, los especialistas mantienen la cautela. Para que el incendio se considere contenido o sofocado, se estima que harían falta entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida.

La lluvia ayuda a bajar la temperatura, pero los brigadistas deben continuar trabajando para evitar que los focos subterráneos se reactiven cuando el clima vuelva a secarse.

 

AS./LT