Polémica demanda

La Matanza vs Ciudad: le reclaman a Larreta una "deuda histórica millonaria"

El municipio comandado por Fernando Espinoza demandó al Gobierno porteño por una "masiva deportación de pobres formando las villas en terrenos fiscales de la Nación".

Fernando Espinoza y Horacio Rodríguez Larreta. Foto: COLLAGE

El municipio de La Matanza, conducido por Fernando Espinoza, anunció que demandará a la Ciudad de Buenos Aires a raíz de una presunta "deuda histórica" de 100 mil millones de pesos, atribuida a "tasas municipales adeudadas e impacto socioambiental y de desarrollo humano". El conflicto se remota a las relocaciones de las villas porteñas durante la dictadura militar.

El municipio de La Matanza confirmó que hará una presentación judicial contra la Ciudad, administrada por Horacio Rodríguez Larreta, en concepto de "tasas municipales adeudadas e impacto socioambiental y de desarrollo humano", por "una masiva deportación de pobres formando las villas en terrenos fiscales de la Nación", que actualmente pertenecen al distrito que gobierna Fernando Espinoza.

La "deuda histórica" en cuestión se remonta a las relocaciones de las villas porteñas realizadas por los gobiernos militares en territorios que pertenecían a la Nación, pero que se localizaban en distritos de la provincia, según explicaron los especialistas jurídicos del municipio a Telam.

"Es una larga historia de privilegios de la Ciudad, que incluye ignorar una deuda económica millonaria con La Matanza por una masiva deportación de pobres", advirtieron desde el municipio que formalizará su reclamo ante la Justicia.

"Nunca se pagaron las tasas municipales"

En efecto, La Matanza recibió habitantes de barrios populares de la Capital Federal, que aún pertenecía a la esfera del Estado nacional porque no era autónoma, y que fueron ubicados en terrenos fiscales nacionales por los cuales "nunca se pagaron las tasas municipales".

Por un lado, el distrito administrado por Espinoza reclama a la Ciudad por una deuda de 20 mil millones de pesos atribuidos a "tasas municipales no pagadas".

En la Provincia hay 195 barrios populares con déficit habitacional

Los letrados que asesoran al municipio validaron el reclamo en el concepto de “continuidad jurídica” que corresponde a la Ciudad. A partir de lo anterior, la “deuda crece día a día” y por otra parte deja en evidencia “el centralismo está lleno de falta de solidaridad social y de privilegios”, especificaron las fuentes citadas por la agencia de noticias.

Sin embargo, se calcula al menos 100 mil millones de pesos por "el daño que el comportamiento del Estado porteño provocó, y sigue provocando" en La Matanza, detallaron los especialistas que asesoran al municipio en su reclamo contra la Ciudad.

Fernando Espinoza

Según la denuncia, el conflicto se originó cuando la Ciudad trasladó a los habitantes de sus asentamientos hacia viviendas precarias construidas con "carácter transitorio" en terrenos de su propiedad en La Matanza, llamados "Núcleos Habitacionales Transitorios".

La condición transitoria del proyecto "hizo que no se edificaran viviendas dignas, que no haya una planificación urbanística, que no se midieran impactos ambientales, que no se los dotara de servicios básicos indispensables, que se colapsaran los accesos y que se desnaturalizara el entorno", cuestionaron desde La Matanza.

"Desde hace 28 años, desde que la Ciudad fue autónoma, sus Gobiernos locales miraron para otro lado cuando se les reclamó esa deuda", ampliaron.

"La ciudad más rica del país se niega a pagar las deudas que tiene con un municipio cuyo presupuesto es casi 40 veces menor y elude asumir el costo socioambiental que provocó la apresurada e insensible mudanza obligada y llena de mentiras para sus vecinos pobres del sur", recordaron fuentes del municipio en relación al traslado de los habitantes de los barrios populares.

CA/ED