martes 05 de julio de 2022
POLITICA Censo 2022

Martín Tetaz, duro contra el INDEC: “Va a quedar al desnudo cómo se afanaron un censo en La Matanza”

El diputado criticó al organismo estadístico por las irregularidades que tuvo la jornada del recuento poblacional, ya que algunos hogares no fueron censados.

20-05-2022 08:35

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Martín Tetaz criticó duramente al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) por las irregularidades en la realización del Censo 2022, ya que algunas viviendas no fueron censadas durante la jornada, y recordó las dudas sobre los resultados que arrojó el último recuento poblacional en el distrito bonaerense de La Matanza.

En un diálogo con María Laura Santillán en “La Mañana de CNN” por CNN Radio, Martín Tetaz confirmó que no fue censado “por un caso excepcional” y aseguró que “solo el 80% de las personas que participaron de la encuesta en Twitter fueron censadas y el 20% no”. Sin embargo, recalcó que la red social no es una muestra representativa de la población.

Tetaz sobre el Censo 2022.
12 mil personas participaron de la encuesta en la cuenta de Tetaz.

“A las 06, 07 horas de la tarde ya deberíamos haber conocido el dato de cuántas personas habían sido censadas. Por otro lado, el Indec tendría que saber cuáles son los hogares que no fueron censados, esto de tener que enviar un correo me parece un contrasentido”, expresó.

Grieta hasta por el Censo: Martín Tetaz y Germán Martínez se cruzaron por los datos del 2010 en La Matanza

De esta manera, indicó que “lo que ha pasado es que han faltado censistas y no tuvieron el reemplazo adecuado”, por lo que señaló que unas de las causas fueron que “el día estaba feo y no estaban bien pagos”.  

Espero que esta semana vayan a hacer los edificios que faltaron”, indicó e infirmó que esperará a que el Indec de precisiones sobre cómo se alcanzarán a los habitantes que no fueron contabilizados.

#NoMeCensaron: la queja de famosos y políticos que no recibieron la visita de los censistas

El censo de 2010 en La Matanza

Al ser consultado sobre las cuestiones que quedarán en evidencia tras el Censo 2022, Tetaz lanzó: “Va a quedar al desnudo cómo se afanaron un censo en La Matanza”.

 

Así, Tetaz continuó con sus críticas y agregó: “Uno estaba acostumbrado a un nivel de corrupción en la Argentina donde lo único que robaban era plata”. “Ahora, digo se afanaron un censo, debe ser el único lugar del mundo en dónde pasa esto que metan 400 mil personas más en un distrito para recibir más plata”, sentenció en relación con las denuncias de que se alteraron los datos del último recuento poblacional de 2010 en el municipio más grande la Provincia de Buenos Aires. 

Los comercios cerrados y la Justicia

Con respecto a la cantidad de comercios cerrados, Tetaz sostuvo que quedaron algunos “sin sabores” por la obligatoriedad de cerrar los locales comerciales por el censo. Al respecto, Santillán relató a Tetaz que “no pasa por la política, como hay una ley, hacen la denuncia, pasa por la fiscalía y entonces la Justicia obligatoriamente tiene que mandar a la policía”.

Censo 2022: por las quejas, el Indec reabre el censo online y amplía el operativo una semana

Al respecto, el diputado disparó: “El primer desubicado es el que hace la denuncia, el segundo desubicado es el sistema de justicia que actúa cuando tiene ganas para joderle la vida a la gente en vez de actuar cuando tiene que actuar”.

Por esto mismo, aseguró que, “en el mundo, hay una tendencia a dejar de hacer censos se hace en Argentina”, por lo que habrá que modificarlo en las leyes y preverlo tiempo antes de la realización del recuento de la población, según sus declaraciones.

RdC/fl