REPERFILAR
Censo2022

López: “El primer censo no hizo más que confirmar lo que Sarmiento pensaba”

El historiador aseguró que los primeros censos sirvieron para saber cómo orientar el rumbo y las prioridades del país.

López: “El primer censo no hizo más que confirmar lo que Sarmiento pensaba”
López: “El primer censo no hizo más que confirmar lo que Sarmiento pensaba” | Net TV

La primera vez que el Gobierno censó y pidió datos concretos de la población fue el 15, 16 y 17 de septiembre de 1869, e incluyó a habitantes de las 14 provincias que conformaban entonces el territorio nacional.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el historiador Charlie López, quien habló sobre la historia de los censos en el país y su impacto en la política pública.

“El primer censo se hizo en 1869 cuando el presidente era Domingo Faustino Sarmiento, aunque había sido previsto por Mitre”, aseguró López, quien luego completó: “No sólo se organizó el censo sino que también hizo un análisis de los resultados cuando todavía se estaba llevando a cabo la guerra de la Triple Alianza”. En esa misma línea, el entrevistado aseguró que se tardó 3 años en saber los resultados debido al impacto de la fiebre amarilla.

“Lo que horrorizó a todos fue que el 70% de la población eran analfabetos, el superintendente dijo que eso era fatal para la democracia y que eso justificaba los 20 años de Rosas al frente de la provincia de Buenos Aires”, disparó el historiador. “El primer censo no hizo más que confirmar lo que Sarmiento pensaba”, completó.

Sin descanso por el censo, continúan las internas en el Gobierno

Finalmente, López aseguró que los primeros censos sirvieron para saber cómo orientar el rumbo y las prioridades del país y que es fundamental volver a poner a la educación en primer lugar.