Memorándum con Irán

Pacto con Irán: quiénes son los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner y cómo sigue la causa

Los magistrados entendieron que no hubo delito en la firma del acuerdo con el país de Medio Oriente. La Cámara Federal de Casación Penal y los querellantes podrán pedir la reapertura de la causa.

Cristina Kirchner, en una foto de archivo, saliendo del Tribunal Federal 8. Foto: NA

El Tribunal Oral Federal 8, tras analizar planteos de los acusados en la causa por el Memorándum con Irán, declaró nulo el caso este jueves 7 de octubre. Los jueces involucrados entendieron que no hubo delito en la firma del acuerdo con el país de Oriente Medio.

Dicha resolución implicó el sobreseimiento de Cristina Kirchner, Carlos Zannini, Andrés Larroque y Luis D’Elía junto a otros 7 acusados. Los jueces Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini fueron quieres emitieron el dictamen.

Fernández de Kirchner fue incluida dentro de la causa luego de que el fiscal Alberto Nisman la denunciara el 14 de enero de 2015, ante el juzgado del juez Ariel Lijo, por "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA".

Gabriela López Iñiguez, José Antonio Michilini y Daniel Obligado, los jueces del TOF 8.

Memorándum con Irán: sobreseen a Cristina Kirchner, Zannini, Parrilli, D'Elía, Esteche y demás imputados

En esa misma denuncia del difunto fiscal también se encontraban Larroque y D'Elía. Según se desprende de la acusación, la vicepresidenta habría negociado levantar las acusaciones contra Irán para comprarle petróleo barato.

Con respecto al tribunal, originalmente estaba integrado por Sabrina Namer, Gabriela López Iñíguez y el juez Nicolás Toselli. La misma Namer sería apartada en 2018 por la Cámara de Casación, tras un pedido por una de las querellas por temor de parcialidad.

Toselli, por otro lado, decidió excusarse por ser yerno del exembajador en Siria, Roberto Ahuad, quien es testigo en la causa. Entonces salió sorteado Fernando Canero, que también se excusó, y luego Jorge Tassara, quien falleció en 2019.

¿Quiénes son los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner?

Gabriela López Iñiguez

López Iñiguez se desempeñó primero en la Justicia porteña y luego concursó para ser jueza federal, cargo para el que juró en 2017. Integró el TOF 4 para el juicio contra el empresario santacruceño Lázaro Báez y hoy es la presidenta del TOF 8.

En el fallo que condenó a Báez, López Iñiguez votó en disidencia a sus colegas. La jueza consideró que no estaba probado el origen del patrimonio de dicho empresario y que, según la investigación, era dinero proveniente de la evasión impositiva.

Fue quien firmó también los fallos que excarcelaron de Zannini y D’Elía, con cuestionamientos a la arbitrariedad en la aplicación de las prisiones preventivas, que dejaron en libertad a Amado Boudou y condenaron a De Vido por la tragedia de Once.

José Antonio Michilini

Michilini es juez titular del TOF 1 desde 2018, pero integró el TOF 8 al frente del caso por la firma del memorándum con Irán. Antes de llegar a los tribunales de Comodoro Py, fue juez correccional en Lomas de Zamora, y llegó al cargo de juez federal en 2015.

Michilini es el juez que, en 2017, cuando el TOF 1 absolvió a Amado Boudou en el caso por el delito de falsedad ideológica en la transferencia de un auto, votó en disidencia y pidió su condena. El caso luego fue reabierto y juzgado por otro tribunal.

Además es uno de los jueces que condenó a José López por enriquecimiento ilícito, en el caso donde se lo investigaba por los bolsos con dólares en un convento. Actualmente está a cargo del proceso contra Etchecolatz por las torturas a Jorge Julio López.

Daniel Obligado

Obligado integra el TOF 5 desde 2007. Antes de arribar a los tribunales de Comodoro Py, se desempeñó durante siete años en los tribunales de Lomas de Zamora. Es socio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Fue quien le concedió el arresto domiciliario a Amado Boudou en el marco del Caso Ciccone con el argumento de que corría riesgo en prisión por la pandemia de coronavirus, a poco de haber comenzado y que sus hijos lo necesitaban en su casa.

En la misma semana que firmó ese fallo, ante un planteo con argumentos similares (por la pandemia de coronavirus), le negó el arresto domiciliario a un detenido por una causa de narcotráfico.

Atentado a la Amia: Fuerte rechazo de Memoria Activa ante un pedido para sobreseer a 12 imputados

¿Cómo seguirá la causa por el Memorándum?

Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa son los jueces que integran la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá determinar si se reabre la causa por el Pacto con Irán, que fue anulada esta noche.

Junto a ello, la sentencia puede ser recurrida también a pedio de los querellantes, que son la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, La Asociación Mutual Israelita Argentina y familiares de las víctimas del atentado.

JFG / ED