POLITICA
causa amia

Pacto con Irán: por qué el fiscal pide avanzar contra Cristina Kirchner

Marcelo Colombo considera que hay que "avanzar rápidamente" y pidió convocar como testigo al ex jefe de Interpol, Ronald Noble.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | cedoc

El fiscal federal Marcelo Colombo pidió avanzar en el juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, y pidió que para la ocasión sea citado como testigo el ex jefe de Interpol, Ronald Noble.

El fiscal solicitó además que sea rechazado el planteo de nulidad presentado por Carlos Zannini, uno de los imputados, en contra de la realización del juicio -que aún no tiene fecha- y que ahora deberá resolver el Tribunal Oral Federal 8.

En la causa, que se inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, se investiga también al actual viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, al senador Oscar Parrilli, a Luis D'Elía, Fernando Esteche, y el fallecido excanciller Héctor Timerman, quien fue procesado y se determinó su prisión preventiva por su presunta participación en las negociaciones con Irán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Colombo, "la implicancia de los hechos investigados imponen avanzar rápidamente a la instancia de debate para que sea allí, con la publicidad y amplitud probatoria que esta etapa garantiza, se resuelvan definitivamente las imputaciones", escribió en el dictamen que planteó ante el Tribunal Oral.

Interpol sigue siendo la clave sin descifrar en el futuro juicio

Asímismo, el fiscal pidió que para la lista de testigos se convoque al ex jefe de Interpol Ronald Noble, medida solicitadas por las defensas, para establecer si la firma del Memorándum con Irán implicaba el cese de las alertas rojas con pedidos de detención sobre los iraníes sospechados de volar la AMIA en 1994.

Sobre Noble, el fiscal aclaró que "no existe imputación formal", como lo solicitaron las querellas del caso: "Los representantes del Ministerio Público Fiscal trataron a Noble como testigo, solicitaron que fuera oído como tal, y por todas estas razones, es que bajo esa calidad también nosotros hemos solicitado su convocatoria, al momento del ofrecimiento de prueba que presentamos dos años atrás y que aún se encuentra sin proveer" por el Tribunal Oral.

En ese sentido, explicó que “no existe hoy ninguna razón que impida su testimonio, sino por el contrario preceptos legales que prescriben su producción en el debate, cuando como en el caso ha sido solicitado por las partes".

"No debe perderse de vista que, una vez superada el examen sobre su pertinencia y utilidad, el tribunal tiene el deber de interrogar a los testigos bajo juramento de decir verdad, el testigo la obligación de testificar y toda persona posee capacidad de atestiguar sin perjuicio de la valoración que el tribunal se reserve en función de las reglas de la sana crítica", agregó.

Cristina, sobre el memorándum con Irán: "Se cayeron las mentiras"

La causa por el Memorándum

En su denuncia de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman planteó que Ronald Noble presuntamente frenó la caída de las alertas rojas e impidió el supuesto “pacto de impunidad”. Noble lo negó dos días más tarde, y apoyó al gobierno argentino. El fallecido juez Claudio Bonadio, quien instruyó la causa que llegó a juicio, puso en duda el accionar de Noble.

Sin embargo, no lo acusó de ningún delito. El objetivo del fiscal es lograr una respuesta de Interpol como institución sobre la pregunta central en el caso: si el memorándum puso o no en riesgo la permanencia de los pedidos de captura internacional de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

En tanto, la fiscalía busca también que Interpol responda otros puntos: quiere saber qué alcance legal tenía la leyenda agregada por Interpol a las alertas rojas de los iraníes tras la firma del acuerdo (informaba sobre la firma del memorándum) y cómo podía incidir esa comunicación ante la posibilidad de una detención.

Interpol ya dijo a la Justicia que esa leyenda no había sido solicitada por ninguno de los dos países firmantes, pero de acuerdo con un escrito de la fiscalía de juicio, no fue claro con respecto a su alcance legal.

 

AG/MC