POLITICA
Recoleta

Vecina de Cristina Kirchner que colgó la bandera en su contra: "Están llevando el barco a la deriva"

La autora del cartel "Argentina República Democrática" cuestionó al gobierno tras el 17A, aunque admitió que la vicepresidenta "como vecina siempre ha sido muy correcta"

Departamento de Recoleta CFK 20200818
El departamento de Cristina Fernández el 17 de Agosto de 2020 | Cedoc Perfil

La marcha del 17A contra el gobierno nacional ocupó distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el país, y dejó imágenes de todo tipo. Una de las más llamativas fue la de una bandera que rezaba "Argentina República Democrática" en la ventana de un departamento del barrio porteño de Recoleta; algo que no hubiese tenido nada de llamativo si no fuera porque la vivienda, en la esquina de Juncal y Uruguay, está un piso por encima del lugar donde vive la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ximena de Tezanos Pinto, vecina del sexto piso del edificio y autora del cartel, dialogó este martes 18 de agosto con los medios y denunció que el gobierno del Frente de Todos está "desarticulando instituciones". "Están llevando el barco a la deriva y ellos tienen el salvavidas puesto por las fortunas que se han llevado del erario público", reprochó la mujer. Sin embargo, reconoció también que la expresidenta, que cuestionó la movilización en la previa, ha sido una "vecina muy correcta"

"No sé si lo de ayer (lunes) podría llamarse protesta: es la manera que tenemos los ciudadanos de manifestar nuestra opinión sobre cómo están de algún modo desarticulando instituciones", sostuvo de Tezanos Pinto en declaraciones a Todos Juntos, el programa que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia. 

Mauricio Macri elogió la marcha del 17A desde Zurich: "Orgulloso de los argentinos"

La manifestante consideró que "la marcha es un llamado de atención" para la Casa Rosada. "Están llevando el barco a la deriva y ellos tienen el salvavidas puesto, tienen fortunas que se han llevado del erario público. Cristina está impune: se mueve como cualquier ciudadano común. No entiendo por qué", planteó la mujer, que vive en el lugar desde 2001.

"Los gobernantes están para servir a la Patria, no para servirse a ellos mismos a sostenerse los relatos de que son como quieren ser y cambiar los números para ver las cosas que ellos quieren ver", agregó de Tezanos Pinto. Por otra parte, señaló que "Cristina como vecina siempre ha sido muy correcta" y contó que "en los tres departamentos que no pertenecen a ella hay banderas". Y ratificó que si hubiera estado en otro edificio, "también hubiese colgado la bandera".

"En el 2015 y hoy también: 'El mejor homenaje que podemos hacerle a San Martín es entender la necesidad de la unidad nacional como instrumento para construir una gran nación'", escribió CFK en Twitter en la mañana previa a la movilización, a modo de cuestionamiento.

 

Un departamento con historia

Cristina Kirchner se mudó al edificio de Recoleta el 9 de diciembre por la noche, después de "convertirse en calabaza", como bromeó en su último discurso como presidenta, tras el escándalo que generó el fallido traspaso de mando a Mauricio Macri. "Bienvenida al barrio, compañera Cristina, Gracias", rezaba el pasacalles con el que fue recibida, a diferencia del trato menos amigable que suele recibir de los vecinos de la zona.

El edificio de Juncal y Uruguay fue la base de operaciones de la expresidenta después de dejar el poder, y su pied-à-terre cuando regresaba de El Calafate para declarar en las múltiples causas que la tuvieron como investigada en los últimos años. El departamento inmediatamente superior, donde este lunes flameó la bandera opositora, estuvo a la venta desde 2016, a un precio (por entonces) de 980.000 dólares.

Hace dos años, el 23 de agosto de 2018, el quinto piso fue escenario de uno de los múltiples allanamientos que dispuso el entonces juez federal Claudio Bonadio sobre la exmandataria, en la causa por presuntas coimas en la obra pública. La vivienda también fue objeto del presunto espionaje sobre CFK que habría realizado la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri, ahora investigado por la justicia federal de Lomas de Zamora.

Sin embargo, el departamento de Recoleta de Cristina Kirchner acaso sea más célebre porque allí mantuvo varias de las charlas con Alberto Fernández que derivaron en la fórmula presidencial que compartieron, anunciada en mayo pasado, que derivó en el triunfo electoral del Frente de Todos.

 

FF/FeL