POLITICA
Homenaje a San Martín

"17A": Cristina Kirchner llamó a la "unidad" antes de la marcha

La vicepresidenta citó un discurso suyo del 17 de agosto de 2015, para recordar a San Martín, pero no nombró la movilización.

Cristina Fernández
Cristina Fernández | TELAM

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner rememoró los festejos del 17 de agosto de 2015 y ratificó que "el mejor homenaje" a San Martín que se puede hacer para este día es "entender la necesidad de la unidad nacional".

"En el 2015 y hoy también: El mejor homenaje que podemos hacerle a San Martín es entender la necesidad de la unidad nacional como instrumento para construir una gran nación ", escribió la expresidenta en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje fue acompañado con un video en el que se escuchan sus palabras durante el acto realizado en 2015 así como distintas imágenes de aquel evento.

"La historia no se escribe a partir de un solo hombre, sino de la conjunción de hombres y mujeres. Algunos sobresalen más que otros por su capacidad, pero todos necesitan de la base insustituible del pueblo que los acompañe en su lucha", comentó Cristina en aquel aniversario.

A 170 años de la muerte del prócer argentino, Cristina le dedicó dichas palabras y no hizo mención a la manifestación convocada en este mismo lunes en reclamo al gobierno que encabeza junto al mandatario Alberto Fernández, que generó fuerte revuelo en redes y medios de comunicación por el contexto de pandemia en el que se realizará la marcha. 

Graciana Peñafort: "Macri actuó más como monarca que Cristina"

Desde su sector se escucharon fuertes críticas a esa iniciativa que propone parte de la oposición: el senador nacional Oscar Parrilli, presidente del Instituto Patria, advirtió esta mañana que quienes se manifiesten "van a ser responsables de lo que suceda", en relación a un posible incremento de los contagios de coronavirus. "Cuando ellos gobernaban y nosotros marchábamos, nos tiraban la policía encima", dijo en El Destape Radio.

Además, Luana Volnovich, titular del PAMI y figura de La Cámpora, había dicho ayer: "Si alguien convocara a mi mamá a una marcha, lo mato".

En el medio de la manifestación y la pandemia, también se encuentra el caso de Facundo Astudillo Castro, del que se esperan resultados de la autopsia del cuerpo encontrado, en donde se apunta a las fuerzas policiales bonaerenses como las responsables y a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, por sus polémicas declaraciones sobre el caso. 

J.D. / M.C.