pedido de juicio político

"Montaña de guita": la denuncia de Carrió a Lorenzetti que usará el oficialismo contra la Corte

El diputado oficialista y vocal de la Comisión de Juicio Político, Rodolfo Tailhade, dijo que la acusación de la líder de la Coalición Cívica será basal para investigar los fondos contracíclicos del máximo tribunal.

Elisa Carrió y Ricardo Lorenzetti Foto: Cedoc Perfil

En el marco del juicio político que el Gobierno Nacional intenta impulsar en comisión contra los jueces de la Corte Suprema, el diputado Rodolfo Tailhade habló de las denuncias de Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti y sostuvo que serán importantes para investigar una "montaña de guita" que forma parte de los fondos del máximo tribunal. 

Este jueves 2 de febrero la Comisión de Juicio Político que preside Carolina Gaillard tendrá el segundo encuentro para tratar los 14 pedidos de enjuiciamiento contra Lorenzetti, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Además del pedido que motoriza el gobierno nacional, fundamento por el cual la comisión comenzó a reunirse en enero bajo modalidad extraordinaria, también se tendrán en cuenta las denuncias pasadas de Carrió contra Lorenzetti. Este jueves todos los denunciantes deben ratificar y argumentar las razones de sus pedidos. 

"La acusación de Carrió va a ser el fundamento para que investiguemos los famosos fondos anticíclicos, que no son otra cosa que plazos fijos", afirmó este domingo Tailhade, diputados del Frente de Todos y vocal en la comisión. 

Carrió afirmó que seguirá en pie la acusación contra Ricardo Lorenzetti.

El contestatario legislador oficialista, uno de los protagonistas del primer encuentro por su cruce con su par Alejandro "Topo" Rodríguez, dijo en diálogo con Radio 10 que dichos fondos son "una montaña de guita de la que no llega ni un peso a ningún juzgado".

Esta herramienta, en palabras de la Corte, fue promovida mediante una acordada en 2008 "para garantizar los recursos financieros necesarios para cubrir hechos generados por la reducción de los recursos previstos y situaciones excepcionales o no contempladas durante los ciclos económicos". Inicialmente, comenzó a operar con 500 millones de pesos.

​Carrió apoya el juicio contra Lorenzetti pero no contra los demás cortesanos

Desde que el presidente Alberto Fernández anunció el enjuiciamiento contra los cuatro supremos, Juntos por el Cambio confirmó que se pararía en la vereda contraria bajo el argumento de atropello institucional contra uno de los tres poderes constitucionales. 

Fue entonces cuando se supo que dentro de los pedidos que existían anteriormente estaba el de la Coalición Cívica. La semana pasada, Carrió intentó terciar esta disyuntiva y colocarse en una postura intermedia. 

Rodolfo Tailhade

El juicio político a Lorenzetti lo mantenemos, pero por nuestras razones, no por las del Gobierno. Cuando se inicia el juicio político se analiza juez por juez. Entonces nuestro bloque y nuestros representantes en la comisión van a analizar que no es admisible a Rosatti, a Rosenkrantz y a Maqueda, porque es una embestida de Cristina contra estos jueces por imparciales”, dijo "Lilita".

“Cuando se tenga que analizar Lorenzetti, se tienen que analizar todos los expedientes. Allí, por un patrimonio oscuro, por sus relaciones, todas las causales que fuimos poniendo con nuestro propio dictamen, vamos a pedir la acusación de Lorenzetti”, agregó. 

Quiénes son los otros denunciantes contra la Corte Suprema

Además del representante de la Coalición Cívica que ratificara la denuncia contra Lorenzetti, habrá otros expositores que explicarán el por qué de sus pedidos contra el máximo tribunal de justicia. 

Entre ellos estarán la senadora Juliana Di Tullio, quien denuncio el fallo de la Corte por la coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires. También se tratarán las acusaciones de los diputados Vanesa Siley y Pablo Carro que pidieron indagar en las irregularidades de la obra social que pertenece a la institución judicial. 

La oferta que Patricia Bullrich quiere hacerle a Javier Milei para la provincia de Buenos Aires

En total habrá 7 denunciantes particulares y 7 proyectos presentados por legisladores. Este jueves se presentarán también organizaciones como la Asociación Argentina de Juristas y la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales- Exigir.

GI/fl