POLITICA
Visita oficial - Video

Alberto Fernández y el canciller alemán Olaf Scholz cuestionaron a Rusia y firmaron nuevos acuerdos bilaterales

En su tercer encuentro en 8 meses, ambos líderes destacaron la sintonía de negocios y objetivos entre ambos países, remarcando la fuerte presencia de las empresas alemanas en el país. Asimismo, destacaron "nuestra condena a las hostilidades que desató Rusia sobre Ucrania" y analizaron aspectos del cambio climático. Qué dijeron del acuerdo con la Unión Europea firmado en la gestión de Macri. Galería de imágenes.

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente Alberto Fernández, en el Palacio San Martín.
El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente Alberto Fernández, en el Palacio San Martín. | Ernesto Pagés

El presidente Alberto Fernández se reunió este sábado con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en el Palacio San Martín, en el marco de la visita oficial del líder europeo a la Argentina, y en el que es el tercer encuentro de ambos mandatarios en 8 meses. El tema de la invasión de Rusia a Ucrania, el interés por profundizar el excelente clima de negocios entre ambos países y la necesidad de apuntar a las cuestiones que tienen que ver con el cambio climática fueron parte basal del encuentro, que luego de la conferencia de prensa se extendió en una reunión con empresarios de ambos países. Scholz seguirá luego su viaje visitando Chile y Brasil.

Las empresas alemanas, se remarcó en el encuentro, mantienen una fuerte presencia e inversión en la Argentina, una situación que tanto Fernández como Scholz destacaron en su encuentro con los periodistas.

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente Alberto Fernández, en el Palacio San Martín.
Scholz y Fernández, en el encuentro del Palacio San Martín. (FOTO ERNESTO PAGES) 

Entre las preguntas de los hombres de prensa se coló el tema de los Derechos Humanos, ya que como se sabe luego de la presentación del gobierno argentino en la ONU dando cuenta y pidiendo apoyo al juicio político impulsado por el kirchnerismo contra la Corte Suprema, la respuesta de la representante alemana en ese foro fue una cauta sugerencia a que "se respete la independencia de poderes y los mecanismos constitucionales". Así cuando le preguntaron del asunto al presidente Fernández, se limitó a destacar "el gran trabajo que hace la Argentina en materia de Derechos Humanos", destacó que "el Nunca Más se hizo acá" y evitó polemizar con la lacónica respuesta alemana a la presentación del secretario Horacio Pietragalla en la ONU.

Fernández también mostró extrema cautela evitando referirse a la entrega de armamento a Ucrania que hacen Alemania y otros países europeos, aunque se animó a cuestionar a Rusia al señalar que la administracion de Vladimir Putin "ya hemos expuesto nuestra condena a las hostilidades que desató Rusia sobre Ucrania, y en ese punto hemos acompañado la posición europea y lo seguimos acompañando. En el hemisferio norte vuelan misiles y se muere gente, y eso en el hemisferio sur eso se traduce en hambre y mayores costos, así que lo que pretendo es que Rusia entienda el perjuicio que todo eso le está causando al hemisferio sur".

"El canciller ya conoce mi posición sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, sabe de la predisposición siempre de la Argentina para colaborar y encontrar una solución, hoy le volví a plantear cosas que el canciller ya había escuchado anteriormente". manifestó Fernández.

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, había sido el encargado de recibir a Scholz a su llegada al país, y lo acompañó hasta el Palacio San Martín donde esperaba el Mandatario argentino. De hecho, Cafiero también participó de la reunión entre los líderes. En un video compartido por el canal de YouTube de la Casa Rosada, ambos referentes políticos se mostraron distendidos y entre sonrisas. La excelente sintonía entre Fernández y Scholz la muestra que es el tercer encuentro que mantienen en los últimos 8 meses. Antes se habían reunido en Alemania en mayo y junio de 2022.

Además de su encuentro con el Mandatario, el canciller de Alemania también se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa,  Scholz arribó acompañado por una nutrida delegación, integrada por colaboradores, empresarios de distintos sectores y periodistas. Antes de la reunión con el presidente Fernández, Scholz encabezó junto a Cafiero la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima.

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente Alberto Fernández, en el encuentro en el Palacio San Martín.
Alberto Fernández junto a Olaf Scholz. (FOTO ERNESTO PAGES)
El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente Alberto Fernández, en el encuentro en el Palacio San Martín.
"Ambos compartimos las consecuencias negativas que ese conflicto bélico está trayendo al mundo", dijeron Fernández y Scholz. (FOTO ERNESTO PAGES)

Discurso de bienvenida, "preocupación" por la invasión de Rusia a Ucrania y el cambio climático

"Mis primeras palabras son de bienvenida", anunció Alberto Fernández al comienzo de su exposición.

"Hemos tenido una muy buena charla bilateral", continuó Fernández y adelantó que ambas naciones manifestaron su "preocupación por la invasión rusa sobre el territorio ucraniano".

"Ambos compartimos las consecuencias negativas que ese conflicto bélico está trayendo al mundo", puntualizó el jefe de Estado, quien por otra parte se refirió a la "preocupación por el clima".

En ese sentido, el mandatario argentino declaró que el país apoyará la propuesta del 'Club del clima'.

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente Alberto Fernández, en el encuentro en el Palacio San Martín.

Scholz 20230128
La excelente relación entre Fernández y Scholz abre posibilidades para más empresas alemanas en Argentina. (FOTO ERNESTO PAGES) 

A las 20.30, Alberto Fernández y el Canciller de Alemania realizaron una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Hablamos también de las condiciones que la Argentina ofrece para el futuro en materia energética, hablamos del gas que tenemos en Vaca Muerta, hablamos de nuestros yacimientos de litio, de nuestra producción de hidrógeno verde...todas energías renovables que a Europa y a Alemania puntualmente le interesan", comunicó el Presidente.

"El acuerdo con la Unión Europea debe respetar las asimetrías"

Cuando en la conferencia de prensa al presidente argentino le preguntaron sobre si se reflotaría la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que se alcanzó en las gestiones de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, Fernández no lo rechazó de plano, pero remarcó que en los términos de entonces ese entendimiento no va a prosperar. "Lo importante y ya lo dijimos en varias oportunidades, es que ese acuerdo con la Unión Europea deberá respetar las asimetrías entre nuestros países, porque defendemos el empleo y el trabajo, e incluso hay normas en Europa que perjudican a nuestros productos", indicó el Mandatario argentino en alusión alos subsidios del Viejo Continente.

"También hablamos del interés argentino de atraer inversiones alemanas a la Argentina para poder potenciar todo eso que tenemos", señaló Fernández.

 

RDC/CA