MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Juan Manuel López: "La candidatura de Elisa Carrió a la presidencia es una posibilidad"

El diputado nacional remarcó las aspiraciones de la líder del espacio. El debate por el juicio político a la Corte. "Como el oficialismo es corrupto y autoritario avanzaron contra la cabeza del Poder Judicial", sentenció.

Juan Manuel López: "La candidatura de Elisa Carrió a la presidencia es una posibilidad"
Juan Manuel López: "La candidatura de Elisa Carrió a la presidencia es una posibilidad" | CEDOC

Juan Manuel López, vicepresidente de la Comisión de Juicio Político, señaló que "todo esto se da porque el Gobierno no toleró dos fallos de la Corte". Además, se diferenció del pedido de juicio político que propuso Lilita Carrió contra Ricardo Lorenzetti. "Nosotros no pedimos denunciarlo por sus sentencias, sino por su patrimonio oscuro y opaco", enfatizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué balance hace de la jornada picante que se vivió en la sesión de ayer? 

Hubo distintos tonos en el debate, por mi parte traté de mantener la seriedad aunque haya dicho cosas que pueden parecer muy duras, pero son necesarias mencionarlas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se inició un proceso de pedido de juicio político en el último año de un gobierno y con una comisión que suele estar cerrada. Si bien se piden juicios políticos, no se ponen en tratamiento porque en el recinto se requieren dos tercios de los miembros presentes, que es un número muy difícil de alcanzar.

Todo esto porque el Gobierno no toleró dos fallos de la Corte, que ha sido muy prudente, no está de ningún lado político, incluso ha tenido fallos en contra de Cambiemos. Y nosotros los cumplimos, nos guste o no.

"Machirulo", "no te tengo miedo" y "energúmeno": chispazos en el inicio del debate del juicio político a la Corte

Lo que irritó mucho al oficialismo fue la medida cautelar en favor de la Ciudad y el fallo que declaró inconstitucional la ley sobre la Magistratura, que en su momento fue sancionada por Cristina Kirchner.

Como son corruptos y autoritarios avanzaron contra la cabeza del Poder Judicial para desprestigiarla e intentar que no salga ningún fallo más contra los intereses del Frente de Todos.

¿Otra interpretación podría ser que el sujeto que se quiere exponer al debate (más que a la Corte) es Comodoro Py, y tener la oportunidad de poder mostrar en profundidad los elementos del Lago Escondido y sus consecuencias?

Es un poco las dos cosas, por supuesto que les interesa más Comodoro Py porque la vicepresidente recibió una condena hace poco.

Después hay otras causas pendientes como Hotesur-Los Sauces, que se cerró a último momento y se está analizando si se reabre. También están las causas de Cuadernos, la ruta del dinero, entre otras. Son causas que tocan de cerca a Cristina y a sus funcionarios.

Video: qué dijo María Eugenia Vidal del juicio a la Corte Suprema

La reunión de Lago Escondido les dio argumentos, por más que no sean ciertos, para decir que son perseguidos. Cristina siempre se compara con Lula da Silva en ese sentido.

Ella va contra Comodoro Py para continuar con su teoría de persecución y contra la Corte para intimidarla y lograr un fallo favorable. Y como sabe que con la composición actual de la Corte eso no va a ocurrir, busca vacantes, ya sea promoviendo renuncias o ampliando al máximo tribunal, como ya hizo Carlos Menem en los ‘90.

¿Qué es esta idea de que Lilita Carrió pueda ser candidata a presidente y su promoción de juicio político a Ricardo Lorenzetti?

La candidatura de Elisa Carrió a la presidencia es una posibilidad, es una dirigente fundadora de Juntos por el Cambio y puede aportar al debate de los presidenciales del espacio.

A través de las candidaturas se debaten las ideas y el carácter de un futuro gobierno. Para conformar una alianza hay que tener unidad, por eso es que probablemente se presente. Ella quiere que haya más diversidad en las primarias.

Elisa Carrió volvió a la carga contra Ricardo Lorenzetti: "Le han garantizado impunidad"

Respecto al juicio político a Lorenzetti, nosotros lo presentamos hace muchos años, fue un trabajo analizar su figura y las deficiencias que creíamos que tenía el Poder Judicial.

La motivación para solicitar un juicio político es muy diferente a las que el oficialismo está enarbolando. 

Nosotros no pedimos denunciar a Lorenzetti por sus sentencias, sino por su patrimonio oscuro y opaco, además de cuestiones de administración de distintas dependencias que estaban a su cargo.

AO JL